Menú Principal
2 de Octubre de 2022

Región de Atacama: ministra Vallejo visita el desierto florido junto al Presidente Boric y participa del consejo de gabinete regional

En la Región de Atacama y en medio del desierto florido, Presidente Gabriel Boric celebró este domingo el Día Nacional del Medio Ambiente. En lugar, el Mandatario anunció que se presentará un proyecto para proteger la zona y crear un parque nacional, que se convertirá en el número 44 del país.

“Para nosotros la creación del Parque Nacional Desierto Florido es una forma de avanzar en este camino de sostenibilidad, son más de 200 especies de flores, hay además una fauna exquisita que también debe ser protegida”, dijo el Presidente, quien recorrió zona acompañado por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo; la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro; el titular de Agricultura, Esteban Valenzuela; el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño y un grupo de autoridades locales.


La propuesta se enmarca en los esfuerzos del Gobierno por reactivar la economía del sector, bajo los parámetros del turismo sustentable y la protección del medio ambiente.

“En el Día del Medio Ambiente hemos reafirmado con el Presidente Boric nuestro compromiso para avanzar hacia un Parque Nacional del Desierto Florido, que busca proteger alrededor de 30.000 hectáreas entre Vallenar y Copiapó para justamente avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible donde le demos el valor que corresponde a nuestra naturaleza, a nuestro ecosistema, con la protección que se merece”, señaló la vocera de Gobierno.

Gabinete regional

Tras el anuncio, el Presidente Boric se trasladó hasta Copiapó, donde lideró un consejo de gabinete regional en el que participaron las máximas autoridades de Atacama, además de la ministra Vallejo.

“Hemos decidido con el Presidente de la República aprovechar esta visita para sostener una reunión con las autoridades regionales, con los y las seremis, liderado por nuestro delegado presidencial, Gerardo Tapia y también con el gobernador regional, Miguel Vargas”, dijo la vocera de Gobierno.

La titular de la Segegob aseguró que esta cita fue sumamente importante, “no solo porque el Presidente Boric ha expuesto cuáles son los principales desafíos políticos de nuestro gobierno en esta nueva etapa que hemos iniciado, sino también porque pudimos hablar sobre la Ley de Presupuesto, la primera de nuestra administración y que está centrada en conectar con las prioridades ciudadanas”.