Menú Principal
28 de Septiembre de 2022

Seremi de Gobierno inició diálogos participativos en Los Ríos en el marco de la gira “Por un Chile igualitario”

Se realizaron tres encuentros, dos en Valdivia y uno en Panguipulli, los que fueron liderados por el Seremi de Gobierno y ejecutados por un equipo de especialistas de la División de Organizaciones Sociales (DOS), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Tres diálogos participativos, dos en Valdivia y uno en Panguipulli, organizados en el marco de las medidas de género comprometidas por la Unidad de Diálogos, de la División de Organizaciones Sociales (DOS), del Ministerio Secretaría General de Gobierno, se realizaron durante los días 26 y 27 de septiembre. Su propósito fue generar un diagnóstico y obtener insumos para ajustar la oferta programática de la unidad estatal en esta materia

Estos encuentros buscan recoger, en terreno y a lo largo de todo el país, las experiencias de las dirigentes sociales, y así sistematizarlas para poder planificar el eje “Chile Igualitario” que pondrá en marcha el gobierno a contar de 2023.

El seremi de Gobierno, Víctor Godoi, quien lideró los encuentros en Los Ríos, explicó que su objetivo es fortalecer la comunicación entre las dirigentas sociales y el Gobierno, además de empoderar a líderes mujeres.

“Tal como lo ha mandatado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, gran parte de nuestro trabajo está en el territorio, escuchando a la comunidad y colaborando con ella, por esta razón el equipo de la DOS llegó hasta nuestra región para trabajar en terreno con nuestras dirigentas sociales, recopilando sus opiniones y requerimientos, para implementar una malla programática ajustada a necesidades territoriales, acorde al eje “Chile Igualitario” para 2023”.

La autoridad regional añadió que “en nuestros primeros meses desde que asumimos como gobierno, y luego de haber recorrido las 12 comunas, hemos adquirido una gran experiencia, donde hemos escuchado muchas voces, conocimos muchos sueños, expectativas y esfuerzos cotidianos. Fruto de este trabajo, iniciamos una nueva etapa, la de construir diagnósticos comunes y colectivos. Hoy son muchas las mujeres que lideran las grandes tareas de nuestras comunidades”, completó Godoi.

Marisol Oyarzún, presidenta de la Junta de Vecinos Donald Canter participó en unos de los diálogos de Valdivia y señaló que “son muy importantes estas instancias, más respecto a temas de género porque nos sirve a las mujeres y dirigentas que lideramos a nuestras juntas de vecinos para aprender y enseñar esto a nuestras vecinas y vecinos. Además, conocer cómo vamos a trabajar las mujeres en los próximos años con los cambios que se vienen para el país y su comunidad”.

En tanto, Margot Cisternas, presidenta de la agrupación Mapu Rayen de Neltume, agradeció el aporte del diálogo. “Fue muy interesante el taller, fue muy práctico, muy ágil, no nos dio tiempo para distraernos, así que fue muy entretenido. Ojalá todos estos talleres pudieran llegar a Neltume, porque les servirían a más personas. Estas charlas nos ayudan mucho, porque todo lo que aprendemos lo llevamos a nuestra vida cotidiana. Así nuestras vecinas se motivan y pueden vender sus productos, pueden aprender nuevas cosas y tener nuevas ideas, así que son muy buenos estos talleres”, finalizó.