Menú Principal
13 de Septiembre de 2022

Futbolistas de La Unión aprenden técnicas de reanimación gracias al Fondo de Fortalecimiento 2022

Gracias a un proyecto, compraron un desfibrilador cardíaco y costearon los honorarios de una profesional de la salud, quien les realiza un curso intensivo para enfrentar eventuales emergencias en el marco de sus competencias deportivas.

La Ley 21.156, promulgada en 2019, establece que todos los recintos deportivos deben contar con un desfibrilador externo automático. Lamentablemente no ha podido ser implementado por todas las organizaciones debido a su alto costo. Esto ya no es un problema para la Liga Vecinal Deportiva y Recreativa La Unión, la cual pudo comprar este aparato y financiar una profunda capacitación para sus socios, gracias a un proyecto que ejecutan al alero del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

“DEA para la Liga” es el nombre del proyecto que presentó la liga vecinal a la Seremi de Gobierno de Los Ríos, obteniendo uno de los puntajes más altos en el proceso de evaluación. Gracias al Fondo de Fortalecimiento se adjudicaron $ 1.650.000 pesos, recursos con los cuales adquirieron el desfibrilador (avaluado $1.100.000), además de costear los honorarios de una enfermera que realizará cuatro talleres teórico-prácticos que incluyen conceptos como la reanimación cardiopulmonar, primeros auxilios tanto físicos como sicológicos y el uso del aparato adquirido.

Fernando Vásquez, presidente de la agrupación, explicó que la ley establece que todo recinto deportivo debe contar con un desfibrilador. En su caso, el estadio sintético Centenario de La Unión no contaba con dicho aparato. Esto, sumado a la gran participación de futbolistas y espectadores, hizo que éste fuese un tema urgente.

“Normalmente manejamos mucho afluente de personas y los riesgos asociados en un evento deportivo son altos. Hemos visto que incluso los mismos deportistas pueden sufrir un paro cardiorrespiratorio en medio de un partido. Por eso necesitábamos estar preparados, necesitábamos saber utilizar este DEA y saber cómo reaccionar ante una emergencia, que esperamos nunca ocurra”, comentó.

Agregó que “en nuestras competencias participan diversos equipos, tanto de damas como varones, niños e incluso senior y supersenior. La respuesta del Samu es de 10 minutos, lo que podría incluso demorarse más dependiendo de la contingencia. Entonces, si nosotros mismos estamos preparados para dar una primera respuesta, podemos salvar una vida”, completó el dirigente.

Tras participar en el primer taller teórico – práctico, el seremi de Gobierno Víctor Godoi valoró la iniciativa. “Tal como lo dice su nombre, nuestro fondo busca fortalecer a las organizaciones y sus comunidades, y es justamente eso lo que estamos logrando en La Unión, porque la organización identificó un problema que tenían, se organizaron y lograron darle una solución, aprendiendo algo nuevo que les servirá para el desarrollo de sus competencias. Además, pudimos ver como todos los integrantes participan activamente en los ejercicios prácticos. Del mismo modo, destacamos a la profesional de la salud, quien con mucho entusiasmo y mucha pedagogía explicó cada uno de los pasos necesarios a la hora de realizar los primeros auxilios. En resumen, este es un gran proyecto. Felicitamos a todos los participantes”, señaló el vocero regional.

El proyecto “DEA para la Liga” finalizará el jueves 22 de septiembre con el taller de reanimación cardiopulmonar DEA, que incluirá el uso práctico del desfibrilador por parte de los integrantes de los distintos clubes que conforman la liga vecinal.