Menú Principal
25 de Agosto de 2022

Propuesta de Nueva Constitución incluye ejemplares que integran el sistema Braille

En el marco de la campaña Chile Vota Informado, la que tiene como objetivo promover el voto informado a raíz del próximo plebiscito constitucional del 04 de septiembre, el seremi de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez; junto al alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, y representantes de la Agrupación de Discapacitados Visuales y Otros, hicieron entrega de un ejemplar de la propuesta de Nueva Constitución a la Biblioteca Pública Municipal Alfredo Wormald Cruz, para que esté a disposición de las personas en situación de discapacidad visual.

“Como Gobierno, tenemos como horizonte la inclusión, la participación ciudadana y la democracia, y es por ello que todas las iniciativas que hemos estado trabajando están orientadas a que nadie se quede fuera y que avancemos todos juntos como país. La información es un derecho y las personas tienen el derecho a informarse y a votar de manera libre e informada, por lo que es una alegría poner a disposición de la biblioteca municipal este texto para que la comunidad acceda a este ejemplar en sistema braille para su lectura, y a su vez, hemos dispuesto el texto de la propuesta en distintas plataformas como Spotify, Youtube, y también en la página www.gob.cl/chilevotainformado”, enfatizó el vocero regional de Gobierno.

Por su parte, el alcalde de Arica, indicó que “todos los que tengan discapacidad visual puedan acceder, comprender, debatir y discutir y finalmente votar informados. Estoy contento que se haya permitido que en la biblioteca municipal tengamos este texto, el que queda disponible para toda la comunidad, siempre con el ánimo de que la democracia hay que cuidarla y que llegue a cada una y cada uno de nosotros de manera universal sin ningún tipo de distinción y menos sin ningún tipo de discriminación”.

Para el primer director de la Agrupación de Discapacitados Visuales y Otros, Raúl Quezada Mundaca, este ejemplar tiene un gran significado para ellos, y tal como señaló,“estamos muy agradecidos de que se hayan acordado de la discapacidad porque a veces se nos hace difícil, y mantenernos informados es bueno, así que esto y también los audiolibros nos cooperan bastante a las personas con discapacidad visual”.

El seremi de Gobierno, recalcó en la importancia que tiene esta iniciativa de integrar ejemplares de la propuesta de Nueva Constitución con sistema braille, señalando que “tal como destacó la Ministra Camila Vallejo, la creación de la propuesta en este formato tiene como fin que todos y todas se puedan informar de manera correcta porque cuando hablamos de garantizar el derecho a voto, éste tiene que ser informado para todos y todas”.

Para quienes deseen revisar este ejemplar, estará disponible en la Biblioteca Pública Municipal Alfredo Wormald Cruz, ubicada en calle Baquedano 094, Arica.