Menú Principal
23 de Agosto de 2022

Internos del Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia podrán acceder al texto de la propuesta constitucional

El seremi de Gobierno en Los Ríos realizó la entrega de 15 ejemplares para la biblioteca del complejo, donde los internos y funcionarios podrán solicitar el préstamo de éstos, especialmente quienes estén habilitados para sufragar.

El plebiscito del próximo 4 de septiembre es de carácter obligatorio, y algunas personas privadas de libertad podrán ejercer su derecho a voto. Específicamente quienes no han sido condenados a pena aflictiva, pero que actualmente se encuentran en prisión preventiva, en calidad de imputados, siendo investigados por algún presunto delito.

Al respecto se refirió el seremi de Gobierno, Víctor Godoi Millán, señalando que “en nuestra comunidad regional es muy importante que podamos desarrollar el ejercicio del voto informado, y un lugar especial es aquel donde personas privadas de libertad ejercerán también su derecho a voto. Como gobierno entendemos que es sensible la necesidad de tener acceso a la información. Este 4 de septiembre el voto es obligatorio, por lo tanto quienes tienen derecho a votar y estén privados de libertad deben tener acceso a la información”.

La biblioteca de la cárcel Llancahue pertenece al Liceo de Adultos Coresol de Valdivia. Su encargado, Guillermo Tapia, destacó la entrega de estos ejemplares indicando que: “A nombre de los internos trasmito las gracias, porque ellos son los usuarios del servicio, y porque han tenido bastante interés junto con las guías que se entregaron antes. Para nosotros es muy importante y gratificante que nos entreguen estos ejemplares”.

Cabe señalar que según informó el Servel, se contará con una mesa habilitada, de 8:00 a 18:00 horas, con cinco vocales de mesa, que ya fueron seleccionados entre los mismos privados de libertad, además también se permitirá el ingreso de dos apoderados de mesa, previamente acreditados.