Menú Principal
19 de Agosto de 2022

Gobierno en Los Ríos dispuso una copia en braille de la propuesta constitucional en la Biblioteca Pública de Valdivia

El documento, que consta de 6 tomos, fue entregado a la Biblioteca de Valdivia para su lectura en forma pública. En la entrega participaron integrantes de la Organización Ciegos del Sur.

La propuesta constitucional en braille ya está disponible en la biblioteca municipal de Valdivia, y las personas ciegas podrán tener acceso al texto de lunes a viernes, de 10.00 a 18.00 horas. Además, están disponibles los textos en tinta de la propuesta, los cuales podrán ser solicitados en el mismo horario.

De la Organización Ciegos del Sur participó su presidenta, María Cristina Martínez, y algunos socios como Héctor Barría, Mónica Reyes, quien además es monitora en braille, y Jorge Oyarzo, quien señaló que la organización fue creada en el año 1987, y a la fecha son la única organización que realiza rehabilitación a personas ciegas en la región de Los Ríos.

El seremi de Gobierno en Los Ríos, Víctor Godoi Millán se refirió a la importancia de garantizar el acceso a la información, señalando que: “son 6 tomos que recogen el texto completo de la propuesta constitucional que se vota el 4 de septiembre. Hoy entregamos a la comunidad estos volúmenes para que queden disponibles en la biblioteca pública, y puedan venir en cualquier momento, de tal manera que se pueda producir una votación de manera informada y consciente, y que el día 4 de septiembre sean parte de esta oportunidad histórica de poder manifestarnos, con cualquiera de las dos opciones”.

La presidenta de la Organización Ciegos del Sur, María Cristina Martínez se refirió a la relevancia de poder informarse respecto de la decisión que tomará el país, destacando que: “me parece que es un paso bastante importante a lo que es la verdadera inclusión, porque esta debe estar reflejada no solamente en palabras, sino que en hechos y en herramientas, y esto es una herramienta histórica para nosotros. Realmente estoy muy feliz de que todas y todos nuestros socios y personas con discapacidad visual van a poder tener acceso a este material tan importante para nuestro país”.

La directora de la Biblioteca de Valdivia, María Victoria Vicencio agradeció al seremi de Gobierno por la entrega de los ejemplares a la biblioteca pública municipal, y destacó que “Estos volúmenes quedarán a disposición de la comunidad con discapacidad visual para que vengan de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y puedan conocer esta propuesta constitucional”.

Para finalizar, el seremi de Gobierno señaló que a la fecha se han entregado más de 20 mil ejemplares en la región, “Seguiremos trabajando en terreno para llegar a la mayor cantidad de personas, a dos semanas del plebiscito es importante que la comunidad se informe”. Además, Godoi hizo hincapié en que el voto es obligatorio y ya se pueden conocer los datos electorales en www.servel.cl.