Menú Principal
4 de Agosto de 2022

Ministra Vallejo acompañó a División de Organizaciones Sociales en la presentación de su oferta programática en la comuna de Lo Prado

Durante la actividad se expuso a más de 400 dirigentas y dirigentes sociales la programación de los distintos cursos y talleres de capacitación.

Acompañada de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, la directora de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Javiera Hausdorf Sáez, lideró la presentación oficial de la oferta programática de la DOS junto a más de 400 dirigentas y dirigentes sociales en la comuna de Lo Prado.

La instancia contó con la presencia del alcalde de la comuna, Maximiliano Ríos; la subdirectora de la DOS, Camila Carrasco; la directora del Centro Cultural de Lo Prado, Claudia Abarzúa Vilchez; la alcaldesa de la municipalidad de San Miguel, Érika Martínez Osorio; el concejal Marco Orellana ; y las concejalas Claudia Leiva  y Camila Verdugo.

En esta actividad, que se enmarcó en el mes de la Dirigencia Social y Comunitaria, tanto Segegob como DOS comprometieron una alta cobertura y reconocimiento a la trascendental labor que realizan miles de dirigentas y dirigentes a lo largo de todo Chile, ofreciendo herramientas que estarán a disposición de las comunidades, sus organizaciones, y el desarrollo del trabajo de las y los dirigentes para el presente período.

Al respecto, la directora de la DOS, Javiera Hausdorf, señaló que “Estamos felices de estar hoy día en el Centro Cultural de Lo Prado, junto a varias organizaciones, representando a las diferentes comunas de la Región Metropolitana. Esta oferta programática fue construida a través del diálogo y del intercambio permanente con las organizaciones y hoy se encuentra a su disposición para que juntas y juntos continuemos transformando comunidades“.

Asimismo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, durante su discurso expuso que “estoy muy contenta de participar junto a ustedes del lanzamiento de la parrilla programática de la DOS.  Hoy los acompaño como ministra, pero también como ex dirigenta estudiantil. Sé lo importante que es la dirigencia social en todos sus ámbitos; estudiantil, sindical, vecinal, gremial, social, cultural, medioambiental. Es lo que le da vida a la participación y lo que nos permite construir desde la base social mejores relaciones humanas y por supuesto nos permite hacer vínculos y empezar a construir esta gran familia que es la sociedad”. 

Por su parte, el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, saludó y agradeció “el tremendo esfuerzo que hacen las dirigentas y dirigentes de todas las comunas que hoy nos acompañan. Lo cierto es que la diferencia del barrio la hacen los dirigentes sociales y es muy importante poder reconocer su fundamental labor”.

La subdirectora de la DOS, Camila Carrasco, declaró que “esta oferta programática es demasiado importante para todas y todos, porque fue construida con un diagnóstico de diálogo social. Dirigentes y dirigentas desde los territorios nos han planteado sus necesidades para fortalecer las herramientas del desarrollo de sus roles”.

La voz de la dirigencia social

A la actividad organizada por la DOS acudieron dirigentas y dirigentes de: Lo Prado, Quinta Normal, Renca, María Pinto, Lo Espejo, Cerro Navia, Independencia, Puente alto, San Pedro, Quilicura, Pirque, Santiago, El Monte, La Cisterna, La Florida, San José de Maipo, Cerrillos, Peñalolén, Pudahuel, Lo Barnechea, Las Condes, San Ramón, Maipú, Ñuñoa, Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, Isla de Maipo, Estación Central, San Miguel, San Joaquín, La Reina y Padre Hurtado.

En representación de Lo Prado, Patricia BarríaPresidenta de la Junta de Vecinos Nº 8, expresó: “Me encantó la invitación que nos hicieron a esta actividad porque podemos conocer la oferta de cursos que hay preparada para nosotros. Ojalá que la DOS nos siga visitando porque nos ha hecho un bien y nos reunió con otras comunas”. 

Valeria Bustos , Presidenta de la Junta de Vecinos El Progreso, de Santiago Centro, agregó “históricamente las pobladoras, pobladores y dirigentes vecinales hemos sido ninguneados por el Estado, por el Gobierno. Hoy y tras escuchar las palabras de Camila Vallejo, la Ministra, vemos con esperanza que se puedan abrir oportunidades para que seamos escuchados de una vez por todas. Nosotros queremos ser parte de las decisiones que toma el Estado, especialmente de las pobladoras y los pobladores.  Es tiempo de incluir a las voces silenciadas históricamente”.

¡Conoce en detalle la oferta programática para el período 2022-2026, aquí!