Menú Principal
21 de Julio de 2022

Seremi de Gobierno en Los Ríos invita a informarse sobre la propuesta de nueva Constitución de cara al plebiscito del 4 de septiembre

La autoridad regional invitó a conocer el texto propuesto visitando www.chilevotainformado.cl. También se pueden solicitar copias impresas del documento en las oficinas de la Seremi de Gobierno, en Valdivia. “Cualquiera de las dos opciones es válida, lo importante es votar informados”, indicó.

Poner a disposición de la ciudadanía el texto propuesto de nueva Constitución, con el objetivo de que todos y todas puedan votar informados en el plebiscito del 4 de septiembre, es el objetivo de la campaña “Chile Vota Informado”, que lleva adelante el Gobierno a lo largo de todo el país.

Así lo explicó el seremi de Gobierno en Los Ríos, Víctor Godoi Millán, quien aclaró que “tal como lo ha dicho nuestro Presidente Gabriel Boric, ambas opciones son válidas. Lo importante es que la elección que decidamos sea informada y habiendo leído la propuesta Constitucional”, explicó.

Para ello, el gobierno puso a disposición de la ciudadanía la opción de revisar este texto propuesto a través de Internet, en la web www.chilevotainformado.cl. Además, está la posibilidad de solicitar una copia impresa en la oficina de la Seremi de Gobierno de Los Ríos, ubicada en calle Carlos Anwandter 440b, en Valdivia.

“Con el fin que todos y todas puedan tener acceso a este documento, estaremos entregando copias impresas a contar del lunes 25 en nuestras oficinas. Todos y todas quienes deseen una copia podrán solicitarla. Debido a que la cantidad de textos que poseemos es limitada, hemos establecido que entregaremos como máximo 20 copias por cada organización. Además, las personas naturales también podrán solicitar copias en forma independiente. Todos deberán llenar un registro simple al momento de retirar las copias”, explicó.

“Invitamos a las organizaciones sociales, sindicatos, juntas de vecinos, clubes deportivos, ongs, corporaciones, la sociedad civil organizada en general, a retirar ejemplares para sus organizaciones. El objetivo es que podamos conocer directamente el texto a votar el 4 de septiembre. Para ellos se puede acercar un dirigente por organización a las oficinas de la Segegob en Andwanter 440b”, agregó la autoridad regional.

Chile Vota Informado

Respecto de la campaña impulsada por el Gobierno, Godoi indicó que se estarán desarrollando talleres en distintos puntos de la región, los cuales están siendo solicitados por organizaciones sociales y comunitarias, siguiendo el instructivo de presidencia de Contraloría General de la República.

“Este gobierno hará todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que el nuevo texto se lea y debata en las escuelas y liceos, en las juntas de vecinos y sindicatos, en las organizaciones de pequeños, medianos y grandes empresarios, en las universidades y en las plazas del país. Queremos que la ciudadanía pueda recibir toda la información que le permita llevar adelante un voto informado y consciente”, completó.

Respecto del proceso, Godoi recordó que fue iniciado por la propia ciudadanía a través de la participación en un histórico plebiscito donde votaron más de 7 millones de personas. Luego, se constituyó una Convención Constitucional integrada por 77 mujeres y 77 hombres, quienes redactaron esta propuesta. La autoridad regional también recordó que el plebiscito de salida implica una votación obligatoria, y quienes no asistan deberán justificarse. Quienes no lo hagan debidamente, arriesgan multas de hasta 3 UTM ($174.000 aproximadamente).

Finalmente, el vocero de Gobierno en Los Ríos indicó que el periodo de campañas se extenderá entre el 6 de julio y el 1 de septiembre, y que los locales de votación se actualizarán para que las personas puedan votar la más cerca de sus domicilios. Por ello, será fundamental consultar los nuevos locales de votación asignados desde el 13 de agosto.