Menú Principal
12 de Julio de 2022

Región de Los Lagos: Segegob realiza trabajo en terreno para promover un voto informado de la ciudadanía durante el plebiscito

La subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Valeska Naranjo, realizó trabajo territorial junto a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del área en Los Lagos, Luz Torres, como parte del proceso de Chile Vota Informado.

En ese contexto, la subsecretaria Naranjo explicó que ya se encuentra habilitado el sitio www.chilevotainformado.cl, donde está el documento íntegro de la propuesta de nueva Constitución para obtenerlo de forma fácil y rápida.

“Nuestra invitación a la región, pero a la ciudadanía, a todo el país, es a informarse sobre este proceso. Tenemos en Chile Vota Informado, el texto completo, descargable, como ustedes saben, en vía pública también tenemos el código QR para descargar”, apuntó Naranjo.


La autoridad nacional realizó dos módulos informativos. El primero se llevó a cabo en la Universidad de Los Lagos (Puerto Montt), donde participaron estudiantes de la comunidad educativa que escucharon la exposición de la subsecretaria sobre qué es una Constitución, su importancia y los capítulos que tiene la nueva propuesta de Carta Magna.


Agradecer a la subsecretaría y a la seremi de la Región de Los Lagos por este espacio y este conversatorio que de alguna manera, tiene un rol fundamental. Una universidad estatal y regional como esta en pro de la participación, la reflexión”, dijo la vicerrectora de la Universidad de Los Lagos, Anita Dörner, quien además destacó la importancia generar espacios de diálogo con temáticas trascendentales para el país.

El otro módulo de #ChileVotaInformado fue realizado junto a vecinos y vecinas de la comuna de Calbuco y al que asistió el alcalde Juan Francisco Calbucoy. Los y las particpantes conversaron e hicieron consultas acerca del plebiscito del 4 de septiembre, cuyo sufragio es obligatorio para todas las personas habilitadas, que pueden votar. En el caso que no presenten las justificaciones correspondientes, se arriesgan multas de hasta 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Durante la jornada, la subsecretaria participó también del gabinete regional junto a la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, las Delegadas Presidenciales Provinciales de Osorno y Chiloé, los y las representantes de Secretarías Regionales Ministeriales, y el Gobernador Regional, Patricio Vallespín.
La Secretaría General de Gobierno (Segegob) es uno de los ministerios habilitados que puede participar activamente en la entrega informativa con miras al plebiscito del 4 de septiembre, además de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y el Ministerio del Desarrollo Social y Familia, dando cumplimiento a lo
instruido por la Contraloría.

Mañana miércoles, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, continuará con el trabajo en terreno y despliegue informativo en la región de Los Lagos, en pos de la descentralización, una de los aspectos importantes en los que trabaja el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.