Menú Principal
11 de Julio de 2022

Ministra Camila Vallejo se reúne con organizaciones de verificación de información

La instancia se enmarca dentro de la campaña “Chile Vota Informado” y pretende entregar herramientas y recomendaciones para combatir la desinformación respecto al plebiscito de salida y contingencia nacional en la ciudadanía.

Con el fin de formular propuestas para combatir la desinformación y difusión de noticias falsas, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se reunió con académicas y académicos especialistas en verificación de información, provenientes de las organizaciones Fact Checking UC, de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, de Contexto Factual, de la Universidad Diego Portales, y de Plataforma Telar, iniciativa del Instituto Milenio Fundamento de los Datos (IMDF), para abordar métodos de prevención y acción ante la proliferación de noticias falsas.

Esta instancia, que es el primer encuentro para aunar esfuerzos en torno a dar todas las herramientas posibles a la ciudadanía para identificar información imprecisa o falsa, se enmarca dentro de la campaña “Chile Vota Informado” de cara al Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre, en donde se votará por la opción Apruebo o Rechazo respecto a la propuesta de Nueva Constitución.

“La desinformación en nuestro país y en el mundo ha sido un fenómeno que ha ido creciendo. Esta desinformación contribuye a la odiosidad, a la desinformación, al miedo y a la incertidumbre en términos generales. Eso daña la democracia y daña la convivencia social. Por eso es muy importante que no solo las y los periodistas que trabajan en organizaciones de chequeo de informaciones se comprometan con esta labor, sino también las y los ciudadanos para que se empoderen respecto a la información que les llega”, dijo la ministra Vallejo.

Estas recomendaciones cumplen con el deber legal de promover información veraz respecto al plebiscito de salida, tal como se ha promovido también el texto en bruto de la propuesta de nueva Constitución a través de estaciones de Metro así como en otros más de cien lugares a lo largo de todo Chile.

A continuación, algunas herramientas para utilizar plataformas de verificación de información: 

  1. Estar siempre alerta y leer todo con atención, sobre todo en contextos como en el que estamos ahora: ad portas de una elección y en pleno período de campaña. 
  2. No quedarse solo con los titulares. Por lo general son limitados en la cantidad de información que entregan dado el espacio. La invitación es a leer más allá de los titulares.
  1. Poner atención en el autor o autora del mensaje y verifica si tiene su nombre, sí proviene de una fuente validada o de un medio de comunicación confiable. 
  1. Revisar las fuentes. El post en redes sociales, la nota, el artículo o el video debe decir explícitamente de dónde salen los datos, ya sean autores, instituciones o documentos como la propia propuesta de nueva Constitución.
  1. Si el mensaje te llegó por WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram o Tiktok, revisa cuántas veces fue compartido o cuántas interacciones tiene. Si se está viralizando rápido, puede ser información falsa.