Menú Principal
6 de Julio de 2022

Senado comienza tramitación del proyecto de ley que habilita al representante de las y los trabajadores de TVN para que tengan “voz y voto” en el directorio del canal

La ministra vocera Camila Vallejo expuso en la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta la propuesta que busca otorgar la calidad de director al representante de las y los funcionarios en el gobierno corporativo de TVN.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, expuso este miércoles 06 de julio en la Comisión de Educación y Cultura del Senado el proyecto de ley que busca habilitar a las y los trabajadores de Televisión Nacional de Chile (TVN) para que tengan “voz y voto” en el directorio del canal público. 

Frente a la instancia, que lidera la senadora Yasna Provoste (DC), la ministra Vallejo detalló la iniciativa legislativa que ingresó el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) la semana pasada y que modifica la Ley N°19.132 para otorgar la calidad de director al representante de los trabajadores -que es elegido/a por sus pares-  en el directorio. Con esta modificación aumentaría de siete a ocho los miembros del directorio de TVN.

“Queremos dar el ejemplo con todas nuestras empresas públicas y fortalecer la democracia con mayor participación”, señaló la titular de la Segegob, quien también valoró la voluntad del Senado en avanzar en este tema.

La ministra Vallejo se refirió, además, a la situación que se vive en la actualidad en la Corporación Nacional del Cobre, (Codelco), la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), y Banco Estado, donde existe el derecho a voto del director representante de las y los trabajadores. 

“TVN estaba quedando atrás en el ejercicio democrático y en la participación de las y los trabajadores. Hoy nos hacemos cargo de una demanda histórica de las y los trabajadores del canal”, agregó la ministra de la Segegob.

En la instancia, la vocera de Gobierno destacó que la propuesta legislativa fue conversada y discutida con los representantes de los tres sindicatos del canal público. 

Este proyecto de ley cuenta con suma urgencia y seguirá su discusión en la próxima sesión de la Comisión de Educación y Cultura.