Menú Principal
5 de Julio de 2022

Reforma Tributaria se prepara para iniciar tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Esta semana ingresa a su primer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados la propuesta de Reforma Tributaria del Gobierno. “Esta reforma combatirá los abusos y buscará que Chile crezca con justicia, es la oportunidad para que el 3% de la población, quienes ganan más de 4 millones de pesos, puedan aportar más” aseguró la Seremi de Gobierno Valentina Pradenas.

Cabe señalar que la propuesta está integrada por varios proyectos de ley que se presentarán de forma separada al Congreso. Esta semana se ingresarían dos: el primero, que incluye modificaciones al impuesto a la renta, la creación de un sistema semi-dual, la aplicación del impuesto a la riqueza, la reducción de exenciones y de la elusión y evasión. El segundo, corresponde a las indicaciones a la moción parlamentaria que busca aumentar el royalty minero y que se está tramitando en el Senado.

“Recordemos que esta reforma contó con la participación inédita de la ciudadanía a través de los diálogos, donde lo que se busca es apoyar el proceso de descentralización y políticas de equidad de género. Además, tendrá un impacto redistributivo y duplicará los ingresos de los gobiernos regionales”, aseguró la vocera de Gobierno.

La reforma considera cuatro ámbitos: el primero, una reestructuración del impuesto a la renta creando un sistema moderno semi-dual, que estimula la inversión de las empresas e incentiva directamente acciones destinadas a aumentar su productividad y simplifica el sistema en su conjunto. La combinación del nuevo régimen de tributación de ingresos del capital, el aumento de las tasas del impuesto global complementario que gravan los ingresos más altos del trabajo y la creación de un impuesto a la riqueza aumentarán la progresividad del sistema, elevando el aporte de los más ricos, mientras que el 97% restante de los contribuyentes no pagarán más impuestos.

En segundo lugar, implica un conjunto de medidas orientadas a reducir las exenciones tributarias, eliminar resquicios que facilitan la elusión, fortalecer la capacidad para combatir la evasión de impuestos, y facilitar el cumplimiento tributario de los buenos contribuyentes. A su vez, en tercer lugar, considera un nuevo royalty minero, que elevará la renta captada por todos los chilenos producto de la explotación de recursos no renovables, como el cobre, sin por ello desalentar las inversiones y desarrollo de este sector. La recaudación de este impuesto se orientará a apoyar la diversificación productiva del país y financiar a los gobiernos regionales para sus inversiones en infraestructura social y desarrollo productivo.

En cuarto lugar, aplica impuestos correctivos, orientados a promover la preservación del medio ambiente, reducir emisiones, el desarrollo de una vida sana y un desarrollo territorial equilibrado. Los dos últimos ámbitos, ingresarán como proyectos de ley el cuarto trimestre.