Menú Principal
19 de Junio de 2022

Entregan resultados de diálogos para la Reforma Tributaria

Proceso entra a la etapa de elaboración de propuestas para transformarse en proyecto de ley. La vocera regional destacó la nueva forma de construir políticas públicas.

La Seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, valoró la entrega de los resultados obtenidos en los diálogos ciudadanos que realizó en regiones el Ministerio de Hacienda con miras a la Reforma Tributaria, convocatoria que lideró a fines de mayo en Ñuble la Secretaría General de Gobierno.

En una jornada encabezada por el Presidente, Gabriel Boric, el Ministro Mario Marcel indicó que el Mandatario “no solo hizo explícito en su programa el impulsar una reforma tributaria ambiciosa en su Gobierno, sino que planteó enmarcarla dentro de un pacto fiscal, capaz de darle sustento y continuidad al sistema tributario a través del tiempo“.

En este sentido, la vocera regional destacó la realización de los diálogos como un hecho inédito en materia económica en Chile. “Este es un compromiso con la ciudadanía, de abrir espacios de encuentro para en conjunto definir los principios de la que será una de las reformas más importantes del país, pues impacta de una u otra manera a todos”, afirmó.

A nivel nacional se realizaron 17 encuentros sociales, 75 audiencias públicas, participando más de 600 personas. En el caso local, se llevó a cabo en las dependencias de la Facultad de Educación de la Universidad del Bío Bío, donde a través de una convocatoria abierta hecha por Segegob llegaron personas naturales, representantes de gremios y técnicos en la materia.

Parte de los resultados fueron expuestos durante la ceremonia por la Subsecretaría de Hacienda, Claudia Sanhueza, quien indicó que desde Ñuble se pidió explícitamente “que el sistema sea fácil de entender por los ciudadanos y contribuyentes”.

“Este proceso nos enorgullece como Gobierno, porque estamos cambiando la forma de hacer políticas públicas. Ya no más a espaldas de las personas sino junto a ellas y de manera transparente”, afirmó Pradenas.

Desde nivel central indicaron que esta reforma tributaria es un esfuerzo por financiar de manera fiscalmente responsable un desarrollo sostenible en términos sociales, económicos, políticos y medioambientales. Asimismo, por medio de distintos impuestos y mecanismos, asegura que cada grupo de la sociedad pague lo que le corresponde, cuidando criterios de justicia y reducción de la desigualdad.