Menú Principal
17 de Junio de 2022

CNTV, junto a ministra Vallejo, inauguran agenda para impulsar desarrollo de canales comunitarios

A través de una mesa convocada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), integrada por diversos representantes de gobierno y liderada por la ministra Vallejo, se busca impulsar el desarrollo de la televisión comunitaria en todas las regiones de Chile. 

“Tenemos una disposición de trabajo articulado con todas las instituciones y es muy importante que todas participen”. Con esas palabras la Secretaria General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo,  dio inicio a la mesa de trabajo compuesta por autoridades del CNTV, la Asociación de Canales Comunitarios de Chile y representantes de gobierno para acordar una agenda de iniciativas y acciones concretas que favorezcan la pluralidad de medios en el corto y mediano plazo.

Además de la ministra vocera de gobierno, participaron el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; el gerente de redes y territorios en representación de Corfo, Claudio Valenzuela;  además de Adrián Leal, director de Unetev; y Benjamín Lillo, director del canal comunitario Señal 3 de La Victoria, ambos de la Asociación de Canales Comunitarios.

“Realizamos esta primera mesa de trabajo que es histórica, porque el objetivo es fortalecer la existencia de los canales comunitarios en todo el país. Lograr que más voces estén en el espacio público es fundamental para fortalecer la democracia y tiene que ver también con el rol del CNTV”, señaló la presidenta del Consejo Nacional de TV, Faride Zerán.

“Es muy significativo hacerse cargo del desarrollo de los canales comunitarios, de la democratización de los medios y de repartir equitativamente la torta”, comentó Benjamín Lillo, el director de la Señal 3 de La Victoria. Dicho canal es la primera señal comunitaria en Chile en obtener una concesión legal para transmitir al aire. 

Javiera Olivares, subdirectora de Comunicaciones del gobierno, comentó su preocupación por la sustentabilidad de los canales comunitarios, señalando que “Estamos preparando distintas iniciativas para distribuir las campañas de utilidad pública a través de estos medios”.

En la instancia, las autoridades acordaron iniciar inmediatamente el trabajo para que las acciones de apoyo y desarrollo se empiecen a ejecutar desde ya. 

La ley de TV Digital promulgada en 2014 habilita la transmisión de señales comunitarias a través del espectro electromagnético. Desde entonces, sólo cinco canales han obtenido la concesión comunitaria de parte del CNTV.