Masiva capacitación de Organizaciones Sociales en Portezuelo
La jornada dirigida a la renovación de directivas y nuevas tramitaciones fue organizada por la División de Organizaciones Sociales de la Segegob y el departamento de Organizaciones Comunitarias de las Municipalidad de Portezuelo.
Con el objetivo de capacitarse en el proceso de renovación de las directivas de las organizaciones sociales y en la constitución de nuevas asociaciones, se llevó a cabo una jornada participativa en la comuna de Portezuelo. La actividad organizada por la División de Organizaciones Sociales de la Seremi de Gobierno y el Departamento de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Portezuelo, estuvo encabezada por la Vocera Regional, Valentina Pradenas y el Alcalde (s) José Martínez.
En el gimnasio municipal de la comuna viñatera se llevó a cabo la jornada de capacitación dirigida a representantes de organizaciones comunitarias tanto territoriales como funcionales. Lo anterior, en el marco del vencimiento de la Ley 21.239 que prorroga la vigencia de dichas instituciones sin fines de lucro en el marco de la pandemia, plazo que vence este 30 de junio.
En este sentido la Vocera regional de Gobierno destacó la relevancia de mantener actualizados dichos antecedentes. “Sabemos que las organizaciones cumplen un rol fundamental en la participación ciudadana y para el desarrollo activo de iniciativas sociales que permiten a la gestión del Estado tener un mayor impacto social. Por eso, es esencial que cuenten con su documentación legal al día”, señaló.
Uno de los trámites más recurrentes de las organizaciones son los relacionados a proyectos con financiamiento público, para lo que obligatoriamente deben contar a lo menos con la vigencia de la personalidad jurídica, la vigencia de la directiva, la libreta de ahorro, entre otros documentos que acrediten la validez y representación de la organización.
El municipio, estuvo representado por el alcalde (s) y Secretario Municipal, José Martínez, quien agradeció la masiva convocatoria que superó el centenar de asistentes.