Menú Principal
11 de Junio de 2022

Subsecretaria de la Segegob y seremi del área efectúan actividades en Antofagasta y Calama para informar sobre políticas gubernamentales

La Cuenta Pública realizada por el Presidente Gabriel Boric, la obligatoriedad de la votación del próximo plebiscito nacional que tienen las personas habilitadas y resolver preguntas e inquietudes de las personas fueron los ejes de los conversatorios que  la Secretaría General de Gobierno (Segegob) desarrolló con el objetivo de resolver las consultas y hacer llegar el contenido existente.

La subsecretaria Valeska Naranjo, junto a la representante local de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Elizabeth Bruna, estuvieron realizando trabajo territorial en la Región de Antofagasta. Fueron tres jornadas de reuniones y actividades informativas en distintas localidades, fomentando uno de los puntos principales gubernamentales del Presidente Gabriel Boric: la descentralización.

Las autoridades llevaron a cabo múltiples labores, entre ellas, difusión en medios de comunicación, encuentros ciudadanos para explicar los anuncios hechos por el mandatario durante la Cuenta Pública y responder a las consultas de los y las asistentes. Uno de ellos fue Marco Bradanovic, quien llegó el pasado miércoles hasta la sede social Villa Chuquicamata de Antofagasta, donde participaron adultos y adultas mayores, los que expresaron su interés, por ejemplo, sobre la reforma de pensiones.

“Muy interesante lo que dijo la señora subsecretaria, informativo. Para nosotros la tercera edad nos interesa mucho, ¿qué nos queda? Nuestros nietos, nos interesa mucho qué viene en el futuro”, dijo Bradanovic tras la actividad.

Los y las participantes preguntaron sobre el escenario actual en el que se encuentra el país, la propuesta de nueva Constitución. Ante eso, la subsecretaria explicó que, independiente de la opción que cada uno prefiera, Apruebo o Rechazo, el voto para el plebiscito del 4 de septiembre es obligatorio.

Naranjo expuso también sobre Hagamos Historia, la campaña de educación cívica constitucional, ante las personas que formaron parte de la exposición en el auditorio Horacio Meléndez, Campus Angamos, de la Universidad de Antofagasta.

Calama y San Pedro de Atacama

Durante la mañana del jueves, ambas autoridades viajaron hasta Calama. Al salón Cultural de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad, llegó el edil de la comuna, Eliecer Chamorro, el Delegado Presidencial Provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón, junto con personas de diversas edades interesadas en conocer más sobre qué es una Constitución y el proceso de sufragio nacional próximo.

“Como Gobierno promovemos la descentralización y estamos junto a la seremi  Elizabeth Bruna, realizando las vocerías en terreno, informando del proceso plebiscitario del 4 de septiembre para que la ciudadanía se entere de la obligatoriedad de ir a votar, además de explicar qué es una Constitución y la función que cumple en una sociedad. Es tarea de nuestro ministerio informar a las personas para que sepan acerca de las próximas elecciones, donde podrán votar: Apruebo o Rechazo, referente al proyecto de Carta Magna, hecho por la Convención Constitucional”, dijo la subsecretaria Naranjo.

En San Pedro de Atacama, tanto la autoridad nacional como la vocera de Gobierno de Antofagasta se reunieron con el alcalde de la localidad, Justo Zuleta, durante la mañana del viernes. Ahí sostuvieron una reunión donde abordaron políticas públicas vigentes para la ciudadanía.

Sobre el trabajo realizado, la seremi Elizabeth Bruna dijo que “fue fructífero, asistió bastante gente tanto en Calama y Antofagasta, me llevo hartas inquietudes. Como ministerio tenemos la obligación de llegar al territorio con esta información relativa al plebiscito de salida del cuatro de septiembre y vamos a ir a cada uno de ellos. Desde el Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric se toma en cuenta el territorio, seguiremos”.