Menú Principal
3 de Junio de 2022

Ministra Vallejo asiste a la primera sesión del Foro para la Descentralización

Esta instancia de diálogo político y técnico es el primer paso para concordar una hoja de ruta del proceso de transferencia de competencias en los siguientes ámbitos: Ordenamiento territorial, Desarrollo social y cultural, Desarrollo y fomento productivo.

La comuna de Rancagua fue el lugar escogido para realizar la primera sesión del Foro para la Descentralización. La instancia reunió a los ministros y ministras del gobierno del Presidente Gabriel Boric y los gobernadores regionales del país para avanzar en el proceso de transferencia de atribuciones desde el gobierno central a las regiones.

El encuentro fue encabezado por la ministra del Interior, Izkia Siches; los integrantes del Comité Político, incluida la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y una decena de secretarios de Estado y subsecretarios sectoriales que participaron de las mesas de trabajo para concordar una hoja de ruta del proceso de transferencia en tres ámbitos: Ordenamiento territorial, Desarrollo social y cultural, Desarrollo y fomento productivo.

“Sabemos que esto marca una señal en un modelo de desarrollo que cambia paradigmas de cómo funcionaba Chile, ese fue nuestro compromiso en campaña. Y hoy día siendo gobierno no hacemos más que materializar el ánimo y la voluntad que ha marcado la ruta de nuestro Presidente Gabriel Boric”, señaló la ministra de Interior, Izkia Siches, en el encuentro.

Esta instancia de deliberación política y técnica será entre los distintos sectores y niveles de gobierno y tendrá una duración de 100 días. Luego se entregará un informe con las propuestas iniciales del traspaso de competencias a manos del Presidente Boric, quien oficiará al Comité Interministerial de Descentralización (conformado por los ministerios de Interior y Seguridad Pública, Segpres y Hacienda), para su evaluación técnica detallada y recomendación de traspaso.

Durante este proceso será la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) la encargada de actuar como Secretaría Ejecutiva, coordinando las tareas encomendadas de manera intersectorial.