Menú Principal
2 de Junio de 2022

Ministra Camila Vallejo junto a ministra Jeanette Jara lanzan “Sello 40 horas”

A través de esta medida, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric busca reconocer a empresas que cumplen una jornada laboral reducida. Al respecto, la ministra secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, destacó que “Es importante que el trabajo dignifique y no sólo con buenos salarios, que es fundamental, sino que no te robe lo más esencial de la vida: el tiempo.”.

Las ministras secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Vega, lanzaron durante la mañana el “Sello 40 Horas”, iniciativa que busca destacar a empresas que hayan apostado por la reducción de su jornada laboral.

“Es importante que el trabajo dignifique y no sólo con buenos salarios, que es fundamental, sino que no te robe lo más esencial de la vida: el tiempo”, dijo la ministra vocera de Gobierno. 

Durante la actividad, las secretarias de Estado entregaron los primeros certificados con el Sello 40 Horas a empresas como First Job, Caja Los Andes y Detacoop, entre otras, con el objetivo de reconocer a entidades que se han adaptado de forma anticipada a la reducción de la jornada laboral a 40 horas por semana o menos. Al respecto, la titular de Trabajo destacó que “reconocemos en estas empresas y en sus trabajadores un avance sustantivo, adaptándose y adelantándose a los cambios que nuestra sociedad por tanto tiempo ha demandado”.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, consignó que aquellas empresas que han reducido su jornada laboral “están dando el ejemplo y hace años comenzaron a trabajar para reducir su jornada a 40 horas semanales e incluso menos”.

Además, aseguró que la medida “es posible, no es una locura”. Es por ello que con este sello destacarán a las compañías que han ajustado sus jornadas y que espera que motive a otras a hacerlo, ya que “mejora la productividad y pone en el centro el bienestar de todos los trabajadores”.

Mesa Técnica

Respecto a la instalación de la Mesa Técnica de las 40 Horas, que operará en Santiago y regiones entre el 13 y el 24 de junio, la ministra Jeannette Jara detalló que la iniciativa es parte del proceso prelegislativo y de diálogo que tiene contemplado el Gobierno para llevar adelante la reducción de la jornada laboral.

“En estas audiencias, precisamente, lo que vamos a hacer, tanto en Santiago como en regiones, es poder escuchar las distintas realidades de jornadas laborales que existen en nuestro país y ver el proceso de transición que vamos a llevar adelante con rapidez y, sobre todo, con convicción”, dijo la secretaria de Estado, puntualizando que esta política pública se materializará con la debida gradualidad y responsabilidad.