Menú Principal
1 de Junio de 2022

Autoridades locales califican Cuenta Pública como hoja de ruta del Gobierno

Más de dos horas duró la alocución del Mandatario, mensaje que calificaron como una hoja de ruta clara del Gobierno.

Autoridades locales destacaron los cerca de 60 anuncios hechos por el Presidente, Gabriel Boric, en su primera Cuenta Pública y la calificaron como una hoja de ruta clara, para avanzar hacia la institucionalización de los cambios que la ciudadanía espera en áreas tan importantes como los derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medio ambiente.

El discurso incluyó iniciativas en el área de la salud, educación, pensiones, vivienda, trabajo, entre otras materias. En este sentido, la vocera regional Valentina Pradenas, destacó el compromiso del Gobierno por un Chile de cambios, enfocado en el bienestar de todas y todos.

“Este fue un discurso que se hizo cargo de temas sensibles para todos. Hubo reconocimiento y reivindicación en muchas materias, sobre todo, en cuanto a los derechos humanos y a las profundas brechas sociales que se generaron y agudizaron en nuestro país y que no se han acallado con el estallido social, de las cuales nos estamos haciendo cargo”, indicó.

Por su parte, el Delegado Presidencial del Ñuble, Claudio Ferrada, señaló que “los anuncios de nuestro Presidente dan cuenta de que vamos avanzando en la hoja de ruta trazada con el programa Chile Apoya, que también apunta a amortiguar el impacto del alza del costo de la vida para nuestros vecinas y vecinos, debido a la inflación y el impacto de una pandemia que aún está presente”.

La alocución del Mandatario se extendió por más de dos horas y se centró en 5 ejes: derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medio ambiente. Algunos de los anuncios más destacados fueron las reformas a los sistemas de pensiones, salud y tributaria. Así también, proyectos de ley como la prohibición total de la tenencia de armas, la mesa de reparación para víctimas del estallido social, el Sistema Nacional de Cuidados, entre otros.

“Este fue un discurso que no sólo refleja el programa de Gobierno, sino que hace cargo de gran parte de las necesidades reales y que se atreve a emprender cambios sustanciales como las reformas de pensiones, salud y tributaria, con objetivos específicos como la deuda histórica con los profesores, el Plan de Condonación de la Deuda Educativa y la transición a otras formas de financiamiento, la redestinación de terrenos fiscales para viviendas dignas, programas de salud mental también para menores. Asimismo, se refirió en específico a Ñuble por un nuevo Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores, Eleam y el Sistema Nacional de Cuidados”, indicó Valentina Pradenas.

 En materia de Seguridad Pública, el Delegado indicó que “seguimos avanzando en la región con un trabajo coordinado junto a las policías para enfrentar la ocurrencia de delitos y reforzar las estrategias preventivas. No puedo dejar de resaltar también el anuncio de la reforma previsional que permitirá una pensión básica garantizada por el Estado y la meta de construir 260 mil viviendas en el país al final del mandato de nuestro Presidente”.

Finalmente, la seremi de Gobierno reafirmó que “hay un compromiso con los derechos humanos, la reparación a víctimas, la ejecución de programas de acompañamiento a la Identidad de Género e impulsar la ley sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos. Todas medidas que como región nos involucran y benefician directamente, porque están construidas desde su génesis con una visión descentralizadora y eso nos hace muy bien como país”.