Menú Principal
27 de Mayo de 2022

Challa TV: el canal comunitario que se suma a la señal digital

Este medio de comunicación nació el año 2011 a través de redes sociales y se hizo conocido gracias al documental “Voces de la San José” -producido en colaboración con los vecinos del sector-, que rescata relatos y testimonios de la historia de la población.

En su recorrido por la sede del medio, el vocero de gobierno regional, Nicolás González, tuvo la oportunidad de relevar el importante rol de la televisión comunitaria como herramienta informativa al alcance de toda la ciudadanía. “Como gobierno sabemos que para una democracia plena es fundamental el derecho a la información y la libertad de expresión, y bajo la mirada descentralizadora, los medios regionales, locales y comunitarios, son claves. Además, como somos parte del ministerio de las comunicaciones, nuestro deber es potenciar aquellos medios que tengan un fuerte vínculo con la comunidad y que se focalicen en la participación ciudadana”.

Durante sus 11 años de trayectoria, el canal se limitó a transmitir sólo vía Facebook, para ya a mediados de junio del presente año, dar el gran salto a la pantalla de los hogares ariqueños e iniciar sus transmisiones vía señal digital. “Primero partiremos con una marcha blanca y una transmisión de aproximadamente 3 horas, día por medio, abarcando 2 km, es decir, toda la población San José, pero con el tiempo iremos ampliando nuestra señal para llegar a toda la ciudad”, explicó Eduardo, quien junto al personero de gobierno, conversaron sobre los diversos proyectos comunitarios realizados por el canal, como “Plaza Ciudadana” y “Sabores de la San José”.

Otra de las instancias ciudadanas que genera Challa TV, es la Escuela de Comunicación Comunitaria, donde se le enseña a los vecinos y vecinas todo lo referente a la producción audiovisual, para empoderarlos en el mundo de las comunicaciones y en un futuro sean ellos los productores y creadores del contenido que se transmite.

“Estamos muy contentos de ver la evolución que ha tenido este canal que además tiene una gran identidad regional. Para el gobierno del Presidente Gabriel Boric, fortalecer un sistema de medios que sea diverso, descentralizado y pluralista es fundamental, ya que ello contribuye a un sistema más democrático”, finalizó la autoridad regional.