Menú Principal
24 de Mayo de 2022

Convocan a participar en Diálogo Ciudadano por Reforma Tributaria

Este viernes en la UBB, la Subsecretaría de Hacienda realizará uno de los encuentros ciudadanos que está haciendo en diversas capitales del país para dialogar sobre la próxima reforma tributaria.

En un hecho inédito en materia económica, este viernes se realizará en Chillán un diálogo ciudadano organizado por la Subsecretaría de Hacienda para discutir sobre la reforma tributaria, compromiso de Gobierno del Presidente Boric, que aspira a concluir en un nuevo pacto fiscal.

En este sentido, la vocera de Gobierno regional, Valentina Pradenas, indicó que “este es un compromiso con la ciudadanía, de abrir espacios de encuentro para en conjunto ir definiendo los principios de la que será una de las reformas más importantes que tendrá nuestro país, pues de una u otra forma, nos impacta a todos”.

Tal como se informó desde la Subsecretaría de Hacienda los diálogos sociales están insertos en lo que se ha denominado un nuevo pacto fiscal, proceso que busca la convergencia de ámbitos como el Estado de bienestar, la sustentabilidad y el emprendimiento. En este marco, y a través de los diálogos, el diseño del proyecto de reforma tributaria busca un acercamiento histórico con las chilenas y chilenos.

El encuentro ciudadano, una de las modalidades implementadas por la Subsecretaría, se realizará este viernes 27 de mayo, en la Facultad de Educación de la Universidad del Bío Bío, Campus La Castilla, en avenida Brasil 1180 a las 17:00 horas.

“Invitamos a las organizaciones sociales de distinta índole a asistir a este encuentro donde habrá una breve presentación del equipo tributario del Ministerio de Hacienda para continuar con un diálogo donde los presentes podrán decir qué debería considerar esta reforma tributaria”, afirmó la vocera regional de Gobierno. “Este es un hecho inédito para Ñuble y para el país, es democratizar temáticas que inciden en nuestras vidas, pero de las cuales no habíamos podido opinar de manera directa”, agregó.

Desde nivel central indicaron que esta reforma tributaria es un esfuerzo por financiar de manera fiscalmente responsable un desarrollo sostenible en términos sociales, económicos, políticos y medioambientales. Asimismo, por medio de distintos impuestos y mecanismos, asegura que cada grupo de la sociedad pague lo que le corresponde, cuidando criterios de justicia y reducción de la desigualdad.