Fono Orientación 1455 de violencia contra la mujer es incorporado en boleta de Essbio
La sanitaria incorporó el Fono de ayuda en su boleta de agua potable que llegará a 124 mil hogares de Ñuble.
Como parte del trabajo colaborativo entre la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Ñuble y Essbio, ambas instituciones difundieron el Fono de Orientación y Ayuda 1455 de Violencia contra la Mujer, que ahora está incorporado en la boleta del agua potable, tanto física como digital.
La actividad fue encabezada por la Seremi de Gobierno de Ñuble, Valentina Pradenas, y el subgerente zonal de Essbio, Roberto Riva, quienes se reunieron para reforzar los mensajes de la campaña con la presidenta de la Junta de Vecinos Los Volcanes 6 y 7, María Cristina Gutiérrez.
La Seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, lamentó las altas cifras de violencia intrafamiliar (VIF) hacia la mujer en la región e indicó que “este es un Gobierno feminista que busca avanzar de manera significativa hacia la equidad y entendemos que para eso, es fundamental trabajar de manera coordinada para dar la debida protección y herramientas a las mujeres para que salgan del círculo de la violencia”.
Agregó “sabemos que este camino no es fácil, que aún existe una fuerte cultura machista, que estamos al debe como país en cuanto a la precariedad de las condiciones laborales de las mujeres, por eso las acciones y lo cambios deben venir no sólo desde el sector público, sino que también del privado. En esto, destaco la disposición de colaboración que está haciendo Essbio”.
De esta manera será posible llegar a través de las boletas de Essbio a más de 124 mil hogares de Ñuble, promoviendo el Fono 1455 mediante el cual se entrega orientación e información a mujeres que han vivido o viven violencia.
El subgerente zonal de Essbio, Roberto Riva, señaló que esta acción es parte del compromiso de la compañía por seguir avanzando en la equidad de género tanto al interior de la compañía como en la comunidad, y enfatizó que “erradicar la violencia de género es esencial para lograr una mayor igualdad entre mujeres y hombres, y por ello todos debemos aportar desde nuestro rol, en nuestro caso orientando también a nuestros clientes”.
En este sentido, Roberto Riva añadió que esta iniciativa se suma a una serie de acciones que forman parte del sistema de gestión de igualdad de género y conciliación que tiene la sanitaria, primera compañía de la Región en obtener la certificación de la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, obteniendo a su vez el Sello Iguala. Entre esas acciones destacan talleres de reflexión de género con los liderazgos, talleres y campañas de Violencia, Acoso Sexual y Acoso Laboral, talleres de Monitores de Violencia Intrafamiliar, entre otros.
En tanto, María Cristina Gutiérrez, presidenta de la junta de vecinos Los Volcanes 6 y 7, se mostró “muy agradecida por esta iniciativa que le permitirá informar a las mujeres de su sector, ya que la boleta del agua llega a todo el mundo. Hoy ocurre maltrato a mujeres y hombres, y con este número a la mano se puede marcar, por eso es muy valorable”, sentenció.