Menú Principal
30 de Abril de 2022

Gobierno realizó primera mesa de trabajo con asociaciones radiales Anarcich y ARCHI

Ampliación del espectro de radiofrecuencia y de los plazos de renovación, junto a la solicitud de modificación de la ley 20.433, fueron algunos de los temas abordados durante la reunión. 

La tarde del viernes se realizó la primera mesa de trabajo entre las subsecretarías de Transportes y Telecomunicaciones, la Secretaría General de Gobierno (Segegob) y la División de Organizaciones Sociales (DOS), en conjunto con los presidentes de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (Anarcich) y la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).

La subsecretaria de la Segegob, Valeska Naranjo, destacó la importancia de las radios presentes en los distintos territorios, la vinculación que tienen con las personas y el carácter identitario que generan. “El Gobierno del Presidente Gabriel Boric valora el rol fundamental que cumplen las radios y la relevancia de descentralizar. Esta mesa de trabajo es parte de la materialización de un compromiso programático, seguiremos realizando las labores conjuntas que sean necesarias”, apuntó.

Durante la reunión, el presidente de la Anarcich, César Ramos, manifestó su conformidad con la rapidez en que fue coordinada la reunión acordada con la ministra de la Segegob, Camila Vallejo: “Primero, gratamente sorprendido por la celeridad de la convocatoria, ya que este fue un compromiso de la ministra Vallejo a principios de este mes y nos encontramos en la instalación de una mesa de trabajo con la Subsecretaría de Telecomunicaciones para empujar la modificación a la ley 20.433”.

El representante de la Anarcich expresó la necesidad de la ampliación del espectro de radio frecuencias, expuso las limitantes que tienen con el uso de las propagandas comerciales y se refirió al requerimiento de la ampliación de la frecuencia.

En tanto, el directivo de la Asociación de Radiodifusores de Chile, Eduardo Martínez, enfatizó en la urgencia de que “nos pongamos de acuerdo en quiénes son los que tienen derecho a tener radios de mínima cobertura”. Además, evalúo de forma positiva el primer encuentro que le  “pareció bien. Como Archi siempre vamos a estar disponible para ver de la mejor manera de hacer uso del espectro radioeléctrico en forma consciente y prudente”. 

Desde la Subsecretaría de Transporte y Telecomunicaciones respondieron, ante las inquietudes, que analizarán y evaluarán los temas técnicos en cada uno de los puntos. Es por ello que las jornadas de trabajo coordinadas continuarán.

La directora de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Javiera Hausdorf, explicó que “contamos con una mesa de trabajo en la que van a participar tanto el subsecretario de telecomunicaciones como nuestra subsecretaria Valeska Naranjo, de la Subsecretaría General de Gobierno, en la cual va estará presente la Archi y también la Anarcich. La instancia nace en poder mejorar la regulación para las radios comunitarias, entregarles más y mejores herramientas para que desarrollen su labor en la defensa de la democracia, el respeto, la promoción del pluralismo y su trabajo constante en apoyo de las comunidades en las que se desarrollan”.

La ministra Camila Vallejo se había reunido anteriormente con representantes de ambas instituciones. Ahora, a través de esta mesa de trabajo, se emprende un diálogo y labor conjunta que promueve la descentralización, el pluralismo, y la información.