Agenda de seguridad y medidas para enfrentar el aumento del costo de la vida marcaron segundo Consejo de Gabinete ampliado
El encuentro se enmarca en las jornadas periódicas que busca impulsar el gobierno para reforzar el trabajo que se ha desarrollado desde el 11 de marzo.
A las 8 de la mañana comenzaron a llegar a La Moneda los ministros del Gobierno del Presidente Gabriel Boric al Consejo de Gabinete ampliado que tuvo como fin, entre otras cosas, trabajar en la hoja de ruta conjunta y en las reformas estructurales que marcarán la agenda del Gobierno.
Previo al encuentro, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, quien encabezó el Consejo al que además asistieron partidos del oficialismo, apareció junto a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, para realizar un punto de prensa en el que abordaron las prioridades de la reunión que, según la titular de Interior, “se dio en un contexto inflacionario que afecta a las familias y es parte de nuestro desafío y parte de nuestro trabajo continuo el seguir trabajando en medidas que vayan en apoyo a las familias”.
Sobre la instancia, la ministra Secretaria General de Gobierno afirmó que “se preparó esta jornada de trabajo con el gabinete, el segundo encuentro que tenemos desde haber asumido sus funciones, para ir reforzando el trabajo que hemos desarrollado a partir del 11 de marzo”. Además, agregó que el encuentro estaría “centrado en las urgencias de las personas”, destacando que “aquí hay temas que son centrales, como la seguridad y como el aumento del costo de la vida, al mismo tiempo en que encaminamos las reformas estructurales que hemos comprometido en nuestro programa de gobierno”.
Al finalizar la jornada, el Presidente Gabriel Boric comentó que fue una provechosa jornada de gabinete. “Hemos concordado que es muy claro que se acabó el periodo de instalación. El mandato a nuestros ministras y ministros es a tomar el sentido de urgencia y que la ciudadanía note las prioridades que tiene cada una de sus carteras”. Respecto a lo anterior, el Mandatario también afirmó que el programa Chile Apoya va a crecer, y destacamos la importancia que le damos como gobierno al alza del costo de la vida en las personas”,
Aumento de salario mínimo
El consejo de gabinete estuvo marcado por el acuerdo al que se llegó ayer entre los ministerios de Hacienda, Trabajo y la CUT para llegar al sueldo mínimo de 400 mil pesos. Sobre ese ámbito, la titular de interior afirmó que el proyecto “va directamente en beneficio de las personas, lo que está en el centro de nuestra agenda. En esta jornada nos reuniremos con toda la cartera de ministros y ministras como también con los partidos políticos de Gobierno para seguir consolidando nuestro trabajo en los distintos territorios e ir en ayuda de las personas que la están pasando mal”.
Por su parte, el Presidente de la República aseguró que “este acuerdo apunta a la dirección correcta. Una distribución más justa de la riqueza, una preocupación con medidas concretas para poder paliar el alza del costo de la vida. Un reajuste histórico del sueldo mínimo como uds podrán ver objetivamente en comparativa a 1990 hasta la fecha. Y esto es un acuerdo con el movimiento social”.
Hay que recordar que este acuerdo contempla un reajuste del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 hasta de 65 años, de $50 mil durante el año 2022 (la mayor en 25 años) que se pagará de la siguiente forma: a contar del 1 de mayo, se incrementará de los actuales $350 mil a $380 mil; y desde el 1 de agosto hasta $400 mil.