Con gran convocatoria, ministra Vallejo asistió a primer diálogo participativo por el “Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”
La actividad se realizó en el marco de la urgencia legislativa que puso el Gobierno al proyecto que busca erradicar la violencia de género.
Más de un centenar de dirigentas y vecinas de la comuna de Lo Espejo fueron parte del primer diálogo participativo piloto organizado por la División de Organizaciones Sociales (DOS), un espacio de conversación y reflexión donde se recogieron opiniones y experiencias de las mujeres de la comuna en torno al proyecto de ley “Por el derecho a una vida libre de violencia».
En la ocasión, participaron la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, la subsecretaria general de Gobierno, Valeska Naranjo; la directora de la DOS, Javiera Hausdorf; la Subdirectora DOS, Camila Carrasco; la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, parlamentarias y consejeras regionales.
“Nos reunimos con mujeres de todas las edades, de todos los barrios de la comuna. Hemos recibido información que es muy relevante y agradecemos mucho a la DOS, porque (la actividad) nos permite también estar conectados con cómo están viviendo las personas nuestros anuncios y nuestro trabajo como gobierno”, celebró la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.
Relevar el rol de la mujer
Esta actividad se realizó en el marco de la urgencia legislativa que puso el gobierno a dicho proyecto de ley, desde su compromiso con las mujeres y con erradicar la violencia en todos los ámbitos en los que se ejerce. “Quiero agradecer a la comuna de Lo Espejo para poder iniciar este diálogo piloto. Con la DOS queremos desarrollar amplios debates a lo largo de Chile para poder fortalecer nuestras políticas públicas y para relevar el rol de las mujeres no solamente en el poder, en los municipios, sino que también en los territorios, porque su lucha en los territorios es fundamental para construir una mejor Democracia”, comentó la ministra Camila Vallejo.
Para poder compartir sus opiniones y miradas acerca de estos temas, se trabajó en grupos de diez personas. El resultado de esa conversación será entregado al equipo que está trabajando en los insumos que se proporcionará a la discusión del proyecto de ley que se encuentra en el Senado.
“Para la DOS los procesos participativos son una etapa inicial para comenzar la distribución del poder. Contar con una convocatoria como la que tuvimos el día hoy, de mujeres aguerridas, de mujeres dirigentes, de mujeres lideresas es tremendamente importante”, afirmó la directora de la DOS, Javiera Hausdorf. Además, agregó que “este fue un primer diálogo piloto. Y decimos piloto, porque estamos todavía en un trabajo de formulación de cada uno, pero por sobre todo porque nuestra planificación es llegar a todos los territorios, es abordar todo Chile, y que cada una de nuestras iniciativas que pretenden transformar Chile tengan un componente ciudadano”.