Ministra Vallejo se reunió con Asociación Nacional de Radios Comunitarias
Integrantes de la directiva agradecieron el espacio de conversación. Por su parte, la ministra vocera de gobierno destacó el interés de esta administración por potenciar a las organizaciones sociales y a quienes trabajan en medios de comunicación comunitarios.
Hasta la junta de vecinos “Santa Ana Segunda”, en la comuna de Santiago, llegaron la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, y la directora de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Javiera Hausdorf, para reunirse con la directiva de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas Chile (Anarcich).
En la oportunidad las autoridades generaron un intercambio y recogieron antecedentes para una eventual mejora del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, en especial para el ítem de radios comunitarias. “A nosotros nos interesa mucho potenciar a las organizaciones sociales y, en este caso, a quienes trabajan en los medios de comunicación comunitarios. Esto último es parte del programa del Presidente Gabriel Boric, el que quiere democratizar los medios y ampliar el pluralismo para poder llegar a distintas partes”, expresó la ministra secretaria general de gobierno, Camila Vallejo.
En la misma línea, la directora de la DOS, Javiera Hausdorf, reforzó la necesidad de que este tipo de actividades se realicen con mayor frecuencia, ya que nunca antes autoridades de gobierno habían visitado a una directiva de Anarcich. “Queremos fortalecer a las organizaciones y estamos trabajando junto a la ministra en ello. Creemos que es importante que ellos tengan una participación activa, una participación involucrada y proyectar también lo que van a ser estos cuatro años de gobierno trabajando en conjunto”, comentó Hausdorf.
Compromiso con la comunidad
Las radios comunitarias son personas jurídicas sin fines de lucro y están creadas bajo la ley N°19.418. El año 2021, el Fondo de Medios benefició a un total de 43 radios comunitarias a lo largo del país de un total de 637 fondos adjudicados, mientras que 294 radios se adjudicaron dicho beneficio.
En la reunión los integrantes de Anarcich plantearon a las autoridades algunos puntos a mejorar y que los afecta actualmente, como por ejemplo, la necesidad de contar con más espectro radial y potencia, ya que algunas emisoras comunitarias solo tienen un alcance de un par de cuadras.
“Estamos agradecidos de la presencia de las autoridades, es primera vez que nos visita a una radio comunitaria una ministra Segegob. Para nosotros es fundamental que escuchen nuestras demandas respecto a la modificación a la ley 20.433, son muy sentidas por todos los radiodifusores comunitarios y estamos muy esperanzados que en esta nueva gestión se puedan materializar esas modificaciones legales”, indicó el presidente de Anarcich, César Ramos.