Menú Principal
7 de Abril de 2022

Gobierno presenta Plan de Recuperación Inclusiva y moviliza recursos por US$3.700 millones

El Presidente Boric anunció 21 medidas que apuntan a hacer frente al alza creciente del costo de la vida y también impulsar la generación de empleo. Se espera que la propuesta aporte a la creación de más de 500 mil nuevos puestos de trabajo.

Hasta la comuna de Maipú, llegó este jueves el Presidente de la República, Gabriel Boric, para dar a conocer el Plan de Recuperación Inclusiva: Chile Apoya. La propuesta incluye 21 medidas económicas y sociales que están enfocadas en apoyar a distintos grupos afectados por la pandemia.

Para implementar este plan se movilizarán principalmente recursos desde la Glosa Republicana y el Fondo de Emergencia Transitorio (FET) por un total de 3.726 millones de dólares.  De ellos, 1.386 millones de dólares serán para la generación de empleo y apoyo a sectores rezagados; 1.340 millones de dólares serán destinados para ayudas directas a los bolsillos de las familias y 1.000 millones de dólares en apoyo a las MiPyMEs.

En la actividad el Mandatario –quien estuvo acompañado por 14 ministras y ministros– explicó parte de los tres objetivos de su plan inclusivo: hacer frente al alza creciente del costo de la vida; apoyar a quienes han salido del mercado laboral para ejercer labores de cuidado -principalmente las mujeres- e impulsar la generación de empleo, con especial foco en los sectores que han quedado rezagados. 

El desarrollo económico de un país es clave, y el desarrollo inclusivo y que privilegie los aportes de quienes más han sufrido es fundamental”, dijo el Presidente Boric. 

El Plan Chile Apoya tiene seis ejes: la reincorporación del mercado formal remunerado; la inversión pública; el apoyo a sectores rezagados en la recuperación; el impulso a las MiPyMEs; la protección de ingresos y costo de vida; y la institucionalización de mecanismos de proyección económica y social.

Y dentro de sus principales medidas están el congelamiento en los precios del transporte público regulado en todo Chile y durante todo el 2022; el incremento en los recursos en el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo para contener el alza de precios de la parafina; también está la propuesta de ampliar la competencia en el mercado del gas para que los vecinos y vecinas puedan accede a este combustible a “precio justo”. 

La propuesta también considera el incremento en la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) en un 15%, un bono para las y los trabajadores de la cultura y la ampliación del Subsidio Protege, para apoyar a las mujeres trabajadoras que no tengan derecho a sala cuna. Con el Plan Chile Apoya este último beneficio se ampliará en cobertura, pues ya no solo llegará a madres con hijos de hasta dos años, ahora incluirá a menores hasta los cuatro años.

Además, el plan propone la extensión el IFE Laboral, lo que implicar ampliar los plazos de postulación desde junio hasta septiembre de 2022 con foco en grupos prioritarios. También se propone la activación de IFE en caso de confinamiento. Esto significa que, de producirse un confinamiento generalizado, se activará automáticamente -vía proyecto de ley- un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de amplia cobertura para compensar a las familias que se vean afectadas por la pérdida de sus ingresos laborales. 

“El plan va a ayudar a compensar a las familias más afectadas por la inflación, va a ayudar que los trabajadores de menores ingresos aumenten su poder adquisitivo, y por esa vía estamos llegando a un conjunto de trabajadores, beneficiarios, hombres, mujeres, mucho más amplio. Así que, es un plan que es responsable desde el punto de vista fiscal, que es plenamente consistente con la política del Gobierno de ir generando una economía más sólida, pero que se preocupa de que en esa economía nadie se quede atrás”, señaló el titular de Hacienda, Mario Marcel. 

Revisa todos los detalles del Plan Chile Apoya en www.gob.cl/chileapoya