Gobierno nomina por primera vez a un trabajador de TVN como nuevo director del canal nacional
La ministra Camila Vallejo recibirá este miércoles 06 de abril a los tres sindicatos de Televisión Nacional para anunciar en conjunto la nominación del periodista Rodrigo Cid. El Ministerio Secretaría General de Gobierno ya envió el oficio al Senado para comunicar la decisión.
Rodrigo Cid Santos (44) es el nombre escogido por el Presidente Gabriel Boric para convertirse en uno de los siete miembros del directorio de Televisión Nacional de Chile.
Su propuesta marca un hito en esta instancia, porque por primera vez el Ejecutivo propone a un trabajador de TVN para tener “voz y voto” en el gobierno corporativo del canal público. De hecho, hasta el momento de su nominación, Cid era el representante de los trabajadores y las trabajadoras en el directorio, pero sin posibilidad de decisión.
Rodrigo Cid cuenta con una amplia trayectoria tanto en el área de prensa como en el mundo sindical. Su vida profesional ha estado siempre ligada a la televisión desde su práctica en el año 2000 en TVN. En la señal estatal se ha desempeñado como reportero e investigador de tribunales, derechos humanos y política, y ha sido enviado especial de grandes coberturas periodísticas. Además, entre 2013 y 2018 fue el presidente del Sindicato Nacional N°3.
Cid es periodista de la Universidad Austral de Chile y por su trabajo en temas de violaciones a los derechos humanos ha recibido varios reconocimientos, entre ellos, el Premio “Periodismo, Memoria y Derechos Humanos”, entregado por el Museo de la Memoria, por su reportaje “Los 40 años de la Vicaría de la Solidaridad”.
Lo que viene
Este miércoles 06 de abril, Cid y los sindicatos de TVN fueron recibidos en La Moneda por la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
El Ministerio Secretaría General de Gobierno ya envió el oficio al Senado con el nombre del periodista para reemplazar el cupo que en enero de 2021 dejó el hoy diputado Ricardo Cifuentes (DC).
Ahora, la designación de Cid debe ser revisada por los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura y luego ser votada en la Sala de la Cámara Alta por mayoría absoluta de los miembros en ejercicio.