Presidente Gabriel Boric adhiere al Acuerdo de Escazú
Junto a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas y la Canciller, Antonia Urrejolal el Presidente firmó el proyecto de ley e hizo un llamado al Parlamento para que “se la jueguen para que aprobemos esto con rapidez, porque la vida no puede esperar”.
Con el acuerdo de telón de fondo y acompañado de parte de su gabinete, el Mandatario Gabriel Boric firmó esta mañana un mensaje para que el Congreso apruebe la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú, un tratado internacional ratificado por 24 países de América Latina y el Caribe que pretende asegurar y proteger los derechos fundamentales del medio ambiente, así como los derechos humanos de defensoras y defensores en la materia.
El Presidente comenzó su discurso recordando casos de medioambientalistas que han fallecido en circunstancias no esclarecidas del todo. “Cómo no pensar hoy día en aquellos casos en los que aún la duda nos carcome, estoy pensando en Macarena Valdés, estoy pensando en Nicolasa Quintremán”, comenzó el Presidente. En la misma línea, destacó la presencia de la activista Orietta Llauca “para que no sea uno de esos casos”.
La primera autoridad nacional destacó que la adhesión representa un hito en el camino hacia una nueva relación entre el Estado y sus habitantes en materia ambiental, y pidió al Congreso aprobar esta primera iniciativa de gobierno “con rapidez porque la vida no puede esperar”.
“Información, participación y justicia”
Durante la ceremonia, la ministra de Medioambiente resaltó que este se trata de un acuerdo que reconoce “la relación explícita y necesaria entre medioambiente y derechos humanos, generando un vínculo virtuoso en donde el acceso a la información, a la participación y la justicia medioambiental se entienden como interdependientes”.
Por su parte, la Canciller Antonia Urrejola señaló que el futuro de Chile está inevitablemente conectado con la protección del medioambiente y los ecosistemas. “La Adhesión al acuerdo de Escazú representa el retorno a lo mejor de nuestra tradición diplomática. Queremos recuperar el prestigio internacional de Chile y que los chilenos y chilenas se sientan orgullosos y orgullosas de la contribución del país al mundo”, subrayó la ministra de Relaciones Exteriores.
Live con autoridades
Luego de la firma del proyecto, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, debutó con un nuevo formato de entrevista a través de Instagram donde abordaron el tema. En el primer episodio de #LaVoceríaEnVivo, la canciller Urrejola aseguró que las cifras respaldan la necesidad de aprobar la incorporación al acuerdo de Escazú, ya que 27 países de la región lo han firmado, 9 no, entre los cuales estaba Chile hasta hoy, y eso indica que claramente los temores que se señalaban en el gobierno anterior no son ciertos”.
La ministra de Relaciones Exteriores, agregó que “cuando hablo de gobiernos que firmaron esto estoy hablando de países como Brasil, Colombia y México (…) Esos países lo firmaron, no todos han terminado estos procesos de ratificación, porque hay que ir al Congreso, hay debate efectivamente, pero yo creo que hay un tema súper importante que es el de la soberanía, que se ha señalado muchísimo”.
Por su parte, la ministra de Medioambiente señaló que suscribir al Acuerdo de Escazú ayudará a “bajar la conflictividad socioambiental y nos va a permitir, entonces, un mejor desarrollo”. Yo creo que a nadie nos convenció mucho las razones por lo cual en el gobierno anterior esto no se firmó”.
Revisa la entrevista completa aquí.