Menú Principal
8 de Marzo de 2022

Gobierno conmemora el Día Internacional de la Mujer y destaca avances en equidad de género

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en una nueva conmemoración del 8M, dio a conocer los compromisos de la Agenda Mujer impulsados en el período 2018-2022, los cuales se traducen en 27 iniciativas donde 12 son legislativas y 15 de gestión.

Esta mañana en el Palacio de La Moneda, el Gobierno conmemoró un nuevo Día Internacional de la Mujer en compañía de mujeres destacadas y beneficiarias de políticas públicas que impulsan una mayor igualdad de género.+


En la actividad liderada por el Presidente Sebastián Piñera, su mensaje contribuyó a visibilizar las demandas históricas de las mujeres y organizaciones de la sociedad civil, principalmente relacionadas a brechas de género que aún persisten en nuestra sociedad, pero también fue una oportunidad para destacar los avances en materia de equidad de género, impulsados por el Gobierno a través de diferentes políticas. Estuvieron presentes Cecilia Morel, quien entregó un emotivo mensaje previo a las palabras del Jefe de Estado, la ministra Mónica Zalaquett, la ex ministra Isabel Plá, entre otras autoridades e invitadas especiales.


En la instancia, el Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio aseguró que “este 8M no es una celebración, se conmemora la lucha de las mujeres por alcanzar la equidad, que no es ni más ni menos que la igualdad liberal. Somos todos y todas iguales en dignidad y derechos y eso tiene que reflejarse en todo ámbito de cosas”. Asimismo, puso énfasis en el trabajo realizado por el Gobierno del Presidente Piñera en materia de equidad, como la creación del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, el monitoreo telemático para agresores y aquellas que tipifican los delitos de acoso sexual, entre otras.


“Como Gobierno, escuchamos el llamado justo y necesario que nos hicieron las mujeres para hacernos parte activa del combate a la violencia machista, y promulgamos leyes e iniciativas que van en esa línea. Sin duda queda mucho camino por recorrer, pero creo que nos hemos encaminado bien hacia un mundo de todos tengamos igualdad de derechos, deberes y oportunidades”, finalizó el Ministro Vocero de Gobierno.


Cabe señalar que el 23 de mayo de 2018, al inicio de su segundo Mandato, el Presidente dio a conocer los compromisos de la Agenda Mujer del gobierno, los cuales se traducen en 27 iniciativas donde 12 son legislativas y 15 de gestión. Del total comprometido, todas están finalizadas o con algún grado de avance: el 78% se encuentran terminadas, el 18% está en tramitación y 4% en proceso.

A continuación, puedes revisar la agenda de medidas implementadas en este período presidencial

DETALLE AVANCES POR PILAR:

A) Igualdad de derechos, deberes y oportunidades para mujeres y hombres

Se promulgó la Ley N°21.129 el 7 de enero de 2019, en la cual se asegura y garantiza el fuero maternal para las mujeres integrantes de fuerzas armadas y de orden.

Se promulgó la Ley N° 21.264 de Segundas Nupcias el 11 de septiembre de 2020, terminando con la discriminación que impide a la mujer contraer nupcias antes de los 270 días desde la disolución del vínculo matrimonial por divorcio, nulidad o muerte.

Se promulgó la Ley N°21.155 el 2 de mayo de 2019, asegurando y estableciendo el derecho a la lactancia libre de las mujeres y de protección a la maternidad.

Se promulgó la Ley N°21.094 el 25 de mayo de 2018, en la cual se extiende la prevención y prohibición de actos atentatorios contra la dignidad en Universidades del Estado, como el acoso sexual, y regula la relación que debe existir entre docentes y estudiantes, así como entre los propios docentes y entre los propios estudiantes.

Se promulgó la ley N° 21.389 que crea el registro nacional de deudores de pensiones de alimentos y modifica diversos cuerpos legales para perfeccionar el sistema de pago de las pensiones de alimentos, el 10 de noviembre de 2021.

Mediante la Circular N°343 de la Superintendencia de Salud, emitida el 11 de diciembre de 2019 y puesta en vigencia a partir del 1 de abril de 2020 se dio término a las injustificadas diferencias de precios en los planes de salud por sexo y edad, que perjudicaban a las mujeres y – muy especialmente- a las mujeres en edad fértil.

Fortalecimiento del Programa de Apoyo a Embarazos Vulnerables y Prevención de Embarazos Adolescentes, programa “Mujer, Sexualidad y Maternidad” del SernamEG.

Envío el 23 de mayo de 2018 de un Instructivo Presidencial para la Administración del Estado a todos los ministerios y servicios para promover y garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Este instructivo fue enviado con dos objetivos fundamentales: (i) fortalecer instrucciones en materia de prevención y denuncia del maltrato, acoso laboral y sexual; y (ii) establecer estándares mínimos de debido proceso y transparencia de los protocolos en los servicios de la Administración del Estado.

Aumento de las coberturas para tratamientos de fertilidad de alta complejidad con el fin de fortalecer las terapias de reproducción asistida y los tratamientos contra la infertilidad, para promover y apoyar la maternidad deseada, a partir de marzo de 2019.

Mejora y actualización de los protocolos de Gendarmería y su coordinación con los centros de salud para asegurar la dignidad de aquellas mujeres privadas de libertad que van a ser madres, gracias al trabajo coordinado de una Mesa Interministerial de trabajo que generó propuestas administrativas y legislativas.

Firma de Convenio de Cooperación entre Carabineros, PDI y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, para fortalecer el rol de la mujer en ambas instituciones, asegurando que la maternidad no sea un obstáculo para acceder a asignaciones y ascensos en igualdad de condiciones con los hombres, el 25 de octubre de 2020.

Implementación de una agenda de Educación con Equidad de Género junto al Ministerio de Educación.

En tramitación se encuentra el Proyecto de Ley que promueve y garantiza la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombre y mujeres.

Se encuentra en Segundo trámite Constitucional en el Senado el Proyecto de Ley de Sociedad Conyugal, que establece la igualdad de derechos entre hombres y mujeres para administrar el patrimonio de la sociedad conyugal y los bienes propios.

B) Tolerancia cero ante la violencia contra las Mujeres

Se promulgó la Ley N°21.378, el 29 de septiembre de 2021, que incorpora el monitoreo telemático para aplicar la supervisión de medidas cautelares de prohibición de acercamiento a la víctima, tanto en sede de familia como en sede penal, a formalizados.

Se promulgó la Ley N°21.212 (Ley Gabriela) el 2 de marzo de 2020, modificando el Código Procesal Penal y la Ley N°18.216 en materia de tipificación del femicidio.

Se promulgó la Ley N°21.153 el 16 de abril de 2019, modificando el Código Penal para tipificar el delito de acoso sexual en espacios públicos.

En tramitación se encuentra el Proyecto de Ley de Violencia Integral que establece el derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencias.

Implementación de medidas para fortalecer la protección y reparación de las víctimas de violencia intrafamiliar mediante el aumento del presupuesto, la apertura de 10 nuevos Centros de la Mujer entre 2019 y 2022, 8 nuevos Centros de Atención Reparatoria Interal en Violencias contra las Mujeres.

Lanzamiento del WhatsApp y Chat Web y el lanzamiento de la plataforma Todo Chile Alerta.

Pusimos a disposición de 10.500 dispositivos de emergencia a las mujeres que viven violencia.

Entrega de más de 700 viviendas a mujeres víctimas de violencia.

Firma de convenio de cooperación sobre violencia contra las mujeres entre Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para las Fuerzas Armadas el 24 de mayo de 2018.

Implementación de un plan de asistencia técnica y acompañamiento para promover los reglamentos y protocolos contra el acoso, abuso y violencia de género en Universidades, CFTs e IPs.

Capacitaciones y sensibilizaciones a 15.000 carabineros en Género, Violencia de Género, Derechos Humanos y Primera Acogida. En la misma línea, se están realizando charlas de sensibilización sobre estas materias a personal de la atención primaria de salud, dirigentes sociales, funcionarios y funcionarias públicos/as, entre otros.

Realización de campañas de difusión de los canales de orientación y ayuda para mujeres, a través de alianzas público – privadas, con distintas empresas e instituciones, para que las mujeres que así lo requieran o su entorno puedan contactarnos. Alianzas concretadas: Cajas vecinas de BancoEstado, Copec, Walmart, Jetsmart, Concesionarias de Carreteras, entre otras.

C) Autonomía económica y Liderazgo, promoviendo la corresponsabilidad

Se promulgó la Ley 21.220 de Teletrabajo el 24 de marzo de 2020, regulando el trabajo a distancia y el teletrabajo.

En tramitación el Proyecto de Ley que busca compatibilizar mejor el mundo del trabajo con el mundo de la familia, buscando horarios más flexibles y facilitando el trabajo desde el hogar o el teletrabajo, que beneficia especialmente a jóvenes, mujeres y adultos mayores.

En tramitación el Proyecto de Ley que establece el derecho a sala cuna universal para todos los niños y niñas de madres o padres trabajadores que tienen el cuidado de sus hijos/as.

Ampliación de cobertura del programa “4 a 7” del SernamEG para asegurar un mejor cuidado de los hijos/as después del término de la jornada escolar, facilitando así la participación de la mujer en el mundo del trabajo.

Implementación de medidas para promover la corresponsabilidad en el mundo de la familia mediante diversas campañas comunicacionales y el lanzamiento de la Guía Paso a Paso de Corresponsabilidad en los Hogares.

Se promulgó Ley N° 21.356, publicada el 03 de julio de 2021, que establece la representación de género en los directorios de las empresas públicas y sociedades del estado.

Presentación de indicaciones al proyecto de ley que establece cuotas de género en las elecciones de consejeros regionales y concejales.

Incentivos en el ámbito público y privado para la incorporación de más mujeres a cargos de alta responsabilidad mediante el lanzamiento del Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile y el Registro de Mujeres para Directorios.

Implementación de medidas para fomentar el interés de las mujeres por carreras tecnológicas y científicas mediante diversas actividades y coordinaciones conjunto con otros ministerios, academia y empresas.

El 20 de septiembre fue publicada en el Diario Oficial la primera Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la cual se compromete a construir un sistema de recolección, sistematización, análisis y entrega de datos con respecto a la participación de las niñas y mujeres en todos los niveles de la educación e investigación.

ANEXO: INICIATIVAS Y APOYO A MUJERES EN EL MARCO DE LA PANDEMIA

1. Subsidio al Empleo: busca incentivar el regreso de trabajadoras y trabajadores con contrato suspendido, así como la contratación de nuevas personas en las empresas, financiando parte de sus remuneraciones y entregando un beneficio superior a las mujeres. Al 25 de octubre de 2021, el 44% de las personas beneficiarias de la Línea Regresa corresponden a mujeres, mientras que en la Línea Contrata representan al 41%.

2. Ley de Protección al Empleo: legislación que permite proteger la fuente laboral de los trabajadores y trabajadoras, permitiéndoles acceder a las prestaciones y complementos del Seguro de Cesantía. Al 29 de agosto de 2021, se han aprobado 540.737 solicitudes de suspensión de contrato bajo la Ley N°21.227 por Acto de autoridad y 446.061 por Pacto de Suspensión de Contrato, donde 41,9% del total de dichas solicitudes corresponden a solicitudes realizadas por mujeres.

3. Bono COVID-19: El 58% de los hogares beneficiados son liderados por mujeres, representando cerca de 870 mil hogares.

4. Ingreso Familiar de Emergencia: El 60% de los hogares beneficiarios del IFE cuentan con una mujer como jefa de hogar, es decir, 1.200.000 hogares.

5. Ley de Crianza Protegida: al 21 de febrero de 2021, se han aprobado 13.954 solicitudes de suspensión de contrato bajo la Ley N°21.247, donde el 95,5% corresponden a solicitudes realizadas por mujeres madres o cuidadoras de niños y niñas.

6. Subsidio Protege: a julio de 2021, la cantidad de postulaciones recibidas asciende a 117.310.

7. Ley N° 21.351: publicada el 14 de junio de 2021, extiende la ley de crianza protegida, otorgando prestaciones excepcionales a favor de trabajadores dependientes, trabajadores independientes y funcionarios públicos que hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales. Al 10 de agosto de 2021, se han efectuado 21.553 solicitudes, de las cuales se han rechazado el 12%.

8. IFE Laboral con enfoque de género, que contempla un Subsidio mensual pagado directamente al trabajador/a, para todos quienes encuentren empleo formal entre agosto y diciembre 2021. Las mujeres reciben un monto del 60% de la remuneración, con tope de hasta $250 mil, mientras que los hombres un monto del 50% de la remuneración, con tope de hasta $200 mil.

9. Se firmó en octubre del 2021 un convenio con el nuevo servicio de Mejor Niñez para implementar capacitaciones en Equidad de Género para los 2000 funcionarios/as.

10. Consejo Mujer COVID-19: En agosto de 2020, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género convocó a un grupo de mujeres de la academia, sociedad civil, sector privado, organizaciones gremiales, parlamentarias y organismos del Estado para cocrear propuestas concretas en materia de reactivación económica, violencia y corresponsabilidad que integraran un enfoque de género a la respuesta frente a la pandemia.

11. Mesas de trabajo con sectores como la Construcción, Minería, Energía, Finanzas y Telecomunicaciones, considerados tradicionalmente masculinizados, para fomentar la inclusión de políticas que incrementan la participación laboral femenina en estos rubros.

12. Mujer Digital con SENCE: programa diseñado para capacitar a mujeres en temas de digitalización. 

13. Emprender Conectadas: Programa desarrollado junto a Laboratoria, el BID y la sociedad civil para generar una comunidad que le permitirá a mujeres emprendedoras fortalecer sus negocios, aprender sobre nuevas tecnologías aplicadas, conectarse con otras emprendedoras, acompañarse, escucharse y buscar sinergias.

14. “TodasConectadas”: Creación de una plataforma virtual colaborativa donde las mujeres en la región puedan acceder a formación en habilidades digitales, un espacio de networking y oportunidades económicas. Esto en el marco de la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en América Latina y el Caribe.

15. Plan de Equidad Laboral: Plan que recoge propuestas y recomendaciones que han sido trabajadas con diversos organismos públicos, privados, de la sociedad civil e internacionales para lograr reducir de manera efectiva y sostenible la brecha de género en materia laboral al 2030.