Menú Principal
3 de Marzo de 2022

Ministro Bellolio destaca presentación de proyecto de ley que reforma a TVN y que propone un nuevo sistema de financiamiento, un nuevo gobierno corporativo y la creación de un defensor de la audiencia

La propuesta empuja una política de transparencia, pero siempre garantizando la autonomía e independencia de Televisión Nacional de Chile.

Esta semana, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera envió al Congreso un proyecto de ley que busca cambiar el financiamiento de Televisión Nacional de Chile (TVN) y reformar por completo su gobierno corporativo. El proyecto en cuestión, busca que la designación y remoción del presidente de TVN continúe vinculada a una decisión presidencial, pero obligue a elegir el resto de los integrantes del directorio por medio de ternas enviadas por el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP), “para efectos de que cada una de las personas propuestas por el mandatario al Senado tengan las competencias y el profesionalismo necesario para ejercer dicha función”, dice el texto del proyecto.

En esa línea, el Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio aseguró que “el proyecto se presenta tras un proceso de escucha donde hablamos del cambio en la gobernanza y sobre el financiamiento donde estaban involucrados especialistas de la TV, de la sociedad civil, etc. Y  hubo bastante consenso en algunas cosas y esas son las que hoy están presentadas en el proyecto”.

El Ministro Bellolio hizo énfasis que entre estos puntos de consenso se encuentra “que el director de TVN tenga que pasar primero por ADP, que se crea un defensor de la audiencia, que hay un consejo consultivo ad honorem para que TVN pueda cumplir mejor su función pública. Y en la parte del financiamiento entrega financiamiento directo a dos aspectos centrales que de TVN y que son un bien puro: la señal internacional y los centros regionales, con lo cual se podría triplicar la cantidad de horas que hoy tienen para que haya por ejemplo, un noticiario de una hora al día en cada uno de estos centros regionales que permiten dar información local que genera identidad y contribuyen a la descentralización”.

Respecto a su tramitación, el Vocero de Gobierno aseguró que este fue expuesto con la próxima administración de la Segegob y que “espero que el próximo Gobierno pueda hacerle los cambios pertinentes que ellos decidan, pero hay cosas que fueron de bastante consenso por lo que espero que proyectos como este puedan continuar (…) aquí hay una base sólida que es bastante transversal que espero pueda continuar”.

Cabe señalar que el proyecto planteó además que el período de los directores del canal público se rebaje de ocho a cuatro años, pero con la posibilidad de ser reelegidos, además de señalar que “la transparencia es un elemento esencial en toda gestión pública que implique recursos fiscales, porque aumenta la confianza de la ciudadanía. Esta propuesta avanza en homologar la entrega de información financiera por parte de TVN, al sistema normativo por el que se rigen las empresas públicas, pero siempre garantizando la autonomía e independencia de Televisión Nacional de Chile”, concluyó en su mensaje la iniciativa.