Menú Principal
2 de Marzo de 2022

Ministro Bellolio, encabeza última cuenta pública ministerial: “Consolidamos una Vocería de Gobierno abierta y accesible, sensible y conectada con la realidad del país. Siempre fuimos de frente, siempre miramos a los ojos y hablamos con honestidad, incluso en los momentos más ingratos”

Acompañado de funcionarios y dirigentes sociales que fueron reconocidos por su compromiso público y vocación social, el Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, presentó la cuenta pública de la Secretaría General de Gobierno 2018-2022, ministerio que encabezó durante un año y siete meses.

En una emotiva ceremonia en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, el Ministro Jaime Bellolio y el Subsecretario Eugenio Aguiló, dieron cuenta de la gestión ministerial en el período 2018-2022 en todas las áreas del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Frente a lo que significó esa labor, el Ministro Bellolio señaló que “el período fue una etapa de grandes desafíos para Chile. Por más de una razón, la vida de todos cambió y como Gobierno hicimos nuestro mayor esfuerzo por conducir al país en un escenario difícil, ya fuera a través de un proceso constitucional que hoy se encuentra en marcha; ya fuera enfrentando la mayor pandemia de nuestra generación; o estando presente cada vez que fue necesario escuchar o rendir cuentas a la ciudadanía”.


La presentación incluyó videos de registro de todo el trabajo desplegado en el país, con énfasis en el rol comunicacional del ministerio, reforzando que el trabajo del ministro y de sus antecesoras incluyó comunicar a la ciudadanía medidas tan importantes como el Plan Paso a Paso; el refuerzo de las medidas sanitarias; la Red de Protección Social; o los distintos procesos de elecciones.
Al respecto el ministro expresó que “la intención de este Gobierno fue la de aportar soluciones para los dolores que aquejan a Chile, buscando escuchar a todas las partes interesadas y teniendo siempre el foco en el interés superior de la nación, que no es otra cosa que la preocupación por el bienestar de todas las personas. Esta fue una administración comprometida con la democracia; el respeto de la institucionalidad; y con vocación de servicio al prójimo. Será la historia quien juzgue nuestras acciones, pero nuestras convicciones siempre estuvieron claras”.


El balance de gestión del ministro Bellolio incluye 138 vocerías, 240 entrevistas con medios nacionales, regionales, comunales y comunitarios, además de un trabajo en redes sociales que permitió conectarse con más de 23 millones de personas en más de 2 mil 200 publicaciones en las cuentas de Twitter, Instagram, Facebook, Youtube y Tik Tok. “Quisimos estar cerca de las personas y desarrollar una comunicación lo más directa posible, explicó la autoridad que asumió su cargo el 28 de julio de 2020.
En la ceremonia 11 funcionarias y funcionarios recibieron un reconocimiento al compañerismo y 15 dirigentes sociales recibieron el reconocimiento al compromiso social, valorando el trabajo que realizan para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.


En sus palabras finales y sobre el estilo que quiso impulsar, Jaime Bellolio explicó que “desde el día en que tuve el honor de asumir como Vocero, intenté que el principal valor promovido fuese precisamente el diálogo, no como un afán utópico, sino como una convicción profunda sobre lo que debe ser la democracia. Fue lo que intentamos realizar en las vocerías en La Moneda, en terreno, en regiones, en las conversaciones, en cada instancia. Consolidamos una Vocería de Gobierno abierta y accesible, sensible y conectada con la realidad del país. Siempre fuimos de frente, siempre miramos a los ojos y hablamos con honestidad, incluso en los momentos más ingratos”


Puedes revisar a continuación el detalle Cuenta Pública Ministerio Secretaría General de Gobierno 2018-2022 y el detalle de la gestión ministerial en las áreas de Información, Participación Ciudadana, Formación, Fondos Concursables y Violencia Digital.