Menú Principal
1 de Marzo de 2022

Ministro Jaime Bellolio lidera primera reunión del Comité Asesor contra la Violencia Digital

Según estadísticas recopiladas por la Fundación Katy Summer, casi la mitad de los jóvenes encuestados fue víctima de acoso. Ministro Bellolio: “Este es un trabajo que se puede ver desde diferentes puntos de vista. Por lo mismo, varias instituciones tienen competencia en esta jornada de asesoría y entre todos tenemos que trabajar sin descanso para terminar con la violencia digital”

Esta tarde en el Palacio de La Moneda, el Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, lideró la primera jornada del Comité Asesor Interministerial contra la Violencia Digital. En la mesa de trabajoparticiparon la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, además de representantes de otras instituciones de la sociedad civil como la PDI, el Injuv y el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación.

El principal objetivo de este comité es asesorar al Presidente de la República en la formulación de orientaciones y programas contra la violencia digital, así como las acciones necesarias para su implementación.

Lo anterior se lleva a cabo luego de que, durante el 2020 y el 2021, la Secretaría General de Gobierno, en coordinación con la Fundación Katy Summer, realizara una encuesta sobre Ciberacoso y salud mental a jóvenes de entre 15 y 29 años.

“Con el inicio de la pandemia, parte importante de la vida social se trasladó a los espacios virtuales. La violencia también. Porque nos importa la salud mental de nuestros compatriotas, y sobre todo la de nuestros niños y adolescentes, quisimos hacer este estudio junto a la Fundación Summer y, tras obtener los resultados, como Ministerio quisimos pasar a la acción poniendo en marcha la campaña digital #CortaLaCadena e #InfluenciaLoBueno, que se transmitió recientemente por medios de comunicación televisiva, radial y digital”, señaló el Ministro Bellolio. Agregando que estas campañas de concientización apuntaban a erradicar la violencia digital y de concientizar a los jóvenes del daño que esto puede generar.

Lely Zamorano, fundadora de la fundación Katy Summer asegura que “los padres tenemos que revisar nuestro trato, hay preguntas que tenemos que hacerles a los niños y jóvenes; mostrarnos vulnerables porque si nosotros lo somos, ellos también pueden serlo y nos pueden decir cuando algo no está bien”. Y además agrega que “como fundación, buscamos que quienes sepan de estos casos, sean testigos salvadores. Si no hay denuncias, no pasó nada. Necesitamos que las personas comiencen a denunciar para que los profesores o mayores tomen acciones cuando hay violencia o ciberacoso. Hagan ruido. A veces con una denuncia basta para levantar alertas”.

Respecto a esta actividad, el director ejecutivo de la fundación Katy Summer, Emanuel Pacheco, señaló que “nos enorgullece movilizar distintos ministerios. En los estudios nos dimos cuenta que el 52% está viviendo ciberviolencia y que no tienen el espacio de denunciar. Menos el 1% denuncia. Esto es real. No es algo digital. Es algo que efectivamente afecta a las personas. Por eso nos interesa mucho esta mesa, porque es el trabajo con los testigos, porque la gran mayoría de quienes son testigos no hace nada y eso es lo que tenemos que cambiar”

Cabe señalar que la encuesta arrojó que casi la mitad de los jóvenes chilenos había sido víctima de ciberacoso en los últimos tres meses previos a ser encuestados; más del 60% de había sido testigo de ciberacoso y un cuarto había reaccionado haciéndose daño tras ser víctima de él. “Nadie puede quedarse de brazos cruzados al mirar esta realidad de violencia digital que se instala en los jóvenes”, afirmó el Ministro, además de destacar la habilitación de una página web sobre violencia digital, prevención, atención y denuncia, así como también la creación de este Comité interministerial.

Respecto a la reunión multisectorial, la autoridad expresó que “este es un trabajo que se puede ver desde diferentes puntos de vista. Por lo mismo, varias instituciones tienen competencia en esta jornada de asesoría y entre todos tenemos que trabajar sin descanso para terminar con la violencia digital”.