Menú Principal
25 de Febrero de 2022

Ministro Bellolio y pago de la PGU: “estamos dando un gran paso adelante para tratar a nuestros adultos mayores con mayor dignidad, con mayor cariño y con la gratitud que merecen”

El proyecto promulgado por el Presidente Sebastián Piñera beneficiará a 2.461.264 personas el 2022 y se transforma en la segunda etapa, en la más relevante en décadas de apoyo a los adultos mayores.

Hace unos días comenzaron a realizarse los pagos masivos de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que entrega un monto de hasta $185 mil mensuales a las personas mayores de 65 años de edad que cumplan con los requisitos de la iniciativa.

Lo anterior, es un mejoramiento del actual sistema de pensiones que beneficia a los actuales y futuros pensionados que no se encuentren en el 10% más rico de la población.

El Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, destacó la puesta en marcha de la iniciativa y señaló que “los adultos mayores son una prioridad en nuestro Gobierno. Por ello estamos muy contentos con el inicio de los pagos de la PGU que permitirá que todos nuestros adultos mayores puedan posicionarse con ingresos por sobre la línea de la pobreza, beneficiando principalmente a la clase media y a las mujeres”. A su vez agregó que “teníamos un compromiso muy fuerte con mejorar las pensiones, porque estábamos muy conscientes de que las pensiones en Chile eran insuficientes. Por lo mismo, estamos dando un gran paso adelante para tratar a nuestros adultos mayores con mayor dignidad, con mayor cariño y con la gratitud que merecen”.

Sumando a los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal con los beneficiarios del Pilar Solidario de Invalidez, el proyecto beneficiará a un total de 2.461.264 personas el 2022. Así, la PGU se transforma en la segunda etapa, en la más relevante en décadas de apoyo a los adultos mayores. La primera fue el fortalecimiento del Pilar Solidario, que permitió mejorar la Pensión Básica Solidaria en un 50% y el Aporte Previsional Solidario en un 70%.

¿Quiénes reciben la pensión?

Todos aquellos que tengan una pensión base menor o igual a $630.000 recibirán el monto máximo, $185.000. Los beneficiarios que tengan una pensión base mayor a $630.000 y menor a $1.000.000, el monto irá disminuyendo progresivamente.

¿Cómo se postula?

Si cumples con los requisitos pero no recibes ningún beneficio anteriormente mencionado deberás postular. Para realizar la solicitud debes ingresar a Chile Atiende, ingresar tu RUT y fecha de nacimiento, el sitio te indicará si puedes acceder a la PGU. Si tienes dudas, también puedes consultar en el Call Center 101 de Chile Atiende

Si ya recibe un Aporte Previsional Solidario junto a su pensión, no necesita hacer el trámite. Este se hará automáticamente.