Menú Principal
27 de Enero de 2022

Ministro Bellolio visita radio comunitaria en San Bernardo para explicar beneficios de la Pensión Garantizada Universal

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de la Pensión Garantizada Universal que beneficiará a 2,5 millones de personas y se comenzará a pagar en febrero. “En este Gobierno aumentamos el pilar solidario al doble y llegamos a una pensión básica que estaba por sobre la línea de la pobreza, pero necesitábamos hacer más para que nuestros adultos mayores vivieran mejor su vejez”, señaló el Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Después de solo cinco semanas de tramitación, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Así, queda lista para convertirse en ley y comenzar  a pagar los $185.000 del beneficio, a partir de la tercera semana de febrero.

Esta mañana, en entrevista con la radio comunitaria, El Amanecer de Lo Herrera de San Bernardo, el  Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, explicó a los vecinos en qué consiste este beneficio. “Estamos contentos, porque las personas de 65 años o más, van a tener un piso más sólido. Tenemos una deuda con nuestros adultos mayores, ya que recibieron pensiones muy bajas durante mucho tiempo. En este Gobierno aumentamos el pilar solidario al doble y llegamos a una pensión básica que estaba por sobre la línea de la pobreza, pero necesitábamos hacer más para que nuestros adultos mayores vivieran mejor su vejez”, afirmó el Vocero.

El proyecto que reemplaza el Pilar Solidario por una Pensión Garantizada Universal (PGU) será recibido por cerca de 2,5 millones de personas pertenecientes al Pilar Solidario, y que reciben la Pensión Básica, así como también a quienes reciben el Aporte Previsional Solidario de Invalidez. En esa línea, el Ministro Bellolio aseguró a El Amanecer de Lo Herrera que “todos esos grupos, están automáticamente inscritos y van a recibir sus $185.000 de ahora en adelante en la misma cuenta que ahora están recibiendo su pensión. Quienes aún no están inscritos, no recibían la pensión básica solidaria o que son mayores de 65 años y siguen trabajando, tienen que inscribirse en el Registro Social de Hogares para recibirla,  tal como se hizo con el Ingreso Familiar de Emergencia”.

El Vocero explicó que los requisitos para recibir este beneficio es ser mayor de 65 años, y no pertenecer al 10% de los mayores ingresos del país, y agrega que “este es un pilar base que se suma a la plata que las mismas personas han autogenerado en pensión, aumenta la cobertura llevándolo hasta el 90% del Pilar Solidario que hasta hoy, cubría solo al 60%. La PGU es un proyecto que le llega a 2,5 millones de personas y a 660 mil personas que antes no recibían nada”.

En lo que respecta a su tramitación, el Ministro afirmó que “el proyecto para modificar completamente el sistema de pensiones, se aprobó en la Cámara cuando yo aún era diputado y estuvo dos años parado en el Senado. Decidimos que si seguíamos entrampados en eso, no solucionaríamos algo que era urgente para nosotros: mejorar lo antes posibles las pensiones de nuestros adultos mayores. Por tanto, decidimos que teníamos que hacer esta PGU”, y hace énfasis en que “es un cambio revolucionario porque termina con la Pensión Básica y el Aporte Previsional Solidario, y entrega un monto base. Y una de las ventajas del monto de $185.000 es que no hay ningún desincentivo a cotizar ya que el beneficio no se pierde. Así también se disminuye el trabajo informal”.

Para finalizar su entrevista en El Amanecer de Lo Herrera, el Ministro Bellolio señaló la importancia de trasmitir a las personas que quienes realizaron retiros de sus fondos, también recibirán este beneficio: “si hay alguna persona que con los retiros, sacó todo de sus fondos de pensiones, también va a recibir los $185.000. Esa fue otra de las razones por las cuales quisimos impulsar la PGU, porque sabíamos que los retiros implicaron un gasto importante que además desfinanció las pensiones futuras. Como Gobierno debíamos hacer algo considerando que tenemos a más de 2 millones de personas con cero peso en sus fondos de pensiones. Por eso la PGU, proyecto del cual estamos orgullosos y que sienta una base sólida para futuras reformas al sistema”.

Cabe señalar que la PGU tiene un costo fiscal de 0,95% del PIB, y el financiamiento aprobado por el Parlamento recaudará 0,66% del PIB.

Escucha aquí la entrevista completa: https://fb.watch/aOHYdFT-2i/