Menú Principal
24 de Diciembre de 2021

#InfluenciaLoBueno: Gobierno lanza campaña contra el ciberacoso y llama a fomentar el buen trato en redes sociales

Según la Encuesta Nacional de Ciberacoso y Salud Mental 2021, un 47% de los jóvenes entre 15 a 29 años afirma haber sido víctima de violencia digital en los últimos tres meses y un 64% consigna haber sido testigo de esta práctica. La campaña encabezada por el Ministro Jaime Bellolio invita a cortar la cadena de la violencia en redes sociales y entrega orientación para evitarla.

A través de una conversación con la influencer Vai Monroe y un despliegue por redes sociales, el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, lanzó la campaña “Influencia lo Bueno” orientada a combatir la violencia digital. La iniciativa, que nace como continuidad a la campaña “Corta la cadena”, busca instalar la problemática del ciberacoso entre los jóvenes e invita a compartir contenido sin violencia en redes sociales.

Según el Estudio de Ciberacoso en Chile (Segegob, 2021)[1], relativo a jóvenes de 15 a 29 años a nivel nacional, un 47% afirma haber sido víctima de esta práctica al menos una vez en los últimos tres meses. De esos jóvenes ciberacosados, un 38% declara presentar síntomas que son compatibles con depresión mayor; un 25% afirma que ante episodios de ciberacoso su reacción es hacerse daño, y un 69% señala que el ciberacoso del que son víctimas consiste en comentarios hirientes o malintencionados en línea.

Por otro lado, un 64% de los jóvenes en Chile fue testigo del ciberacoso al menos una vez durante los últimos tres meses. De esos testigos, un 58% señala no haber hecho nada para enfrentar esta práctica. El  52% de los testigos declara haber sido también víctima de acoso por medios digitales en los últimos tres meses.

“La campaña #InfluenciaLoBueno busca generar conciencia sobre el daño que genera el ciberacoso en los jóvenes, niños, niñas y en sus familias. La violencia digital es real y lamentablemente durante la pandemia se acrecentó aún más, especialmente contra las mujeres. Es por eso que invitamos a todos a sumarse a esta campaña y fomentar el buen trato en las redes sociales, porque con ese comentario de odio, con esa funa, con ese ciberacoso, tú no sabes el daño que le puedes generar a la persona que está al otro lado del teléfono o del computador. El respeto siempre tiene que ir por delante, no solo cara a cara, sino que también en todas las plataformas digitales. Nuestras diferencias nos enriquecen, no nos separan”, afirmó el Ministro Jaime Bellolio.

Junto con el lanzamiento de la campaña, en el sitio web www.gob.cl/saludablemente se incluyó una sección dedicada exclusivamente a la violencia digital, con material descargable orientado a niños, niñas, jóvenes, padres y docentes, para enfrentar y evitar el ciberacoso. Este se divide en tres partes: atención, prevención y denuncia.

Canales de denuncia y/o apoyo para personas víctimas de violencia digital

SaludableMente: https://www.gob.cl/saludablemente/violenciadigital/

Superintendencia de Educación: www.supereduc.cl o al número 600 3600 390.

Instituto Nacional de la Juventud (INJUV): Programa “Hablemos de Todo”, chat que da atención psicológica gratuita a todas las personas jóvenes que han sido tanto víctimas como victimarios de violencia digital. hablemosdetodo.injuv.gob.cl/

Whatsapp Violencia Digital PDI: +56934599762


[1] El estudio, de representatividad nacional, incluyó la aplicación de una encuesta probabilística entre el 12 y el 16 de diciembre. La muestra estuvo integrada por 3.818 jóvenes. El error estadístico se estima en 1,9%, con nivel de confianza de 95%. Fue realizado para la Segegob por Fundación Sumer, en colaboración con StatKnows y la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.