Menú Principal
27 de Noviembre de 2021

Combate a la pandemia, seguridad, recuperación económica y pensiones: Gobierno fija hoja de ruta y prioridades legislativas para los próximos meses

Tras participar del Consejo de Gabinete encabezado por el Presidente Piñera en Cerro Castillo, el Ministro Jaime Bellolio afirmó que “vamos a seguir gobernando hasta el último momento porque hay muchas tareas y urgencias por parte de los ciudadanos”

Hasta la región de Valparaíso llegó el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de Ministros y Subsecretarios para asistir a un nuevo Consejo de Gabinete.

El objetivo de la jornada, que se extendió durante todo el día, fue analizar el trabajo realizado por las distintas Carteras y sus titulares, además de establecer una hoja de ruta con lo pendiente y las prioridades del Gobierno para los próximos tres meses y medio.

Al respecto, el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que “vamos a seguir gobernando hasta el último momento porque hay muchas tareas y urgencias por parte de los ciudadanos y hay varias materias que tienen que ver más bien con políticas de Estado que simplemente con políticas Gobierno”. Y agregó que “hemos delineado una carta de navegación para estos últimos meses basada en las necesidades y en lo que nos exigen cada uno de los chilenos y chilenas”.

En esta línea, el Ministro Bellolio detalló que el combate a la pandemia, la recuperación de la economía y del empleo, y la reforma a las pensiones fueron parte de los temas clave de la jornada y que junto a otros, fueron establecidos como prioridad.

“Continuar con el trabajo y el combate a la pandemia, y la vacunación, porque mientras más personas vacunadas tenemos en nuestro país, mejor podemos responder al covid y a las eventuales nuevas variantes. Luego también es una necesidad de las personas el volver a generar más empleos y que sean empleos de calidad. Porque la recuperación de la economía es eso mismo, es que las pymes puedan volver a abrir, que puedan volver a trabajar”, afirmó.

Asimismo, el Vocero de Gobierno hizo énfasis en que, producto de la pandemia, se pudo rescatar diversas iniciativas que continuarán y que serán potenciadas como por ejemplo, el Hospital Digital y la Comisaría Virtual. “Ha habido muchos cambios relevantes durante la pandemia que tienen que ver con un proceso de digitalización. Por ejemplo, se destacó la relevancia del Hospital Digital, que tuvo más de 2 millones de atenciones; la Comisaría Virtual que también atendió a millones de personas y dio millones permisos; las entregas de beneficios y las postulaciones que se hicieron por la vía digital y la mayor parte de ellos, también entregados por la cuenta rut del Banco Estado”.

En otros temas, la agenda de Seguridad también será potenciada en los próximos meses. “Algunas medidas se relacionan directamente con el ámbito legislativo y otras más bien con la implementación de políticas de seguridad, porque la seguridad ciudadana, el que las personas puedan vivir en paz, es una urgencia de todos y también algo que nos apremia como Gobierno”, expresó el Vocero de Gobierno.

En tanto, en el ámbito de las pensiones, el Ministro Bellolio señaló que “ya hicimos una primera parte de la reforma de pensiones que aumentó en un 50% las pensiones de nuestros adultos mayores y lo que necesitamos hacer ahora es mejorar la cobertura y también aumentar los montos, particularmente para mujeres y familias de clase media. De aprobarse el proyecto que hoy está en el Senado, casi 1 millón de beneficiarios podrían acceder a este pilar solidario con mayores recursos, así que ese será nuestro norte”.