Menú Principal
25 de Octubre de 2021

Gobierno impulsa la Semana de las Pymes con 300 actividades en todo el país

También se inauguró el Pymemóvil, vehículo que visitará cuatro comunas de Santiago y entregará apoyo directo a microempresarios apostados en ferias capitalinas.

En el marco del día inaugural de la décima versión de la Semana de la Pyme, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto al Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, al presidente de BancoEstado, Ricardo de Tezanos Pinto, y al director nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, inauguraron el “Pymemóvil” e hicieron entrega de dispositivos Compraquí a los emprendedores de la feria apostada en la Plaza de la Constitución.

La Semana de Pyme, que este año se celebra desde este lunes 25 y hasta el viernes 29 de octubre, es un hito que reconoce el trabajo, valor y esfuerzo que cada día desarrollan los emprendedores y las pymes de Chile.

En la instancia, el Ministro Lucas Palacios destacó que “las Pymes son como la gran clase media de nuestra economía, son quienes empujan al país, son quienes representan esa resiliencia, ese esfuerzo, esa capacidad de salir adelante. Esta Semana de la Pyme hoy celebra su décima versión y durante esta semana tenemos más de 300 actividades a lo largo y ancho de nuestro país. Ahora lo que necesitamos es seguir apoyando a las pymes, ya que ellas serán la clave del proceso de reactivación económica que ya está en curso”.

Por su parte, el Ministro Jaime Bellolio destacó la iniciativa e indicó que “en estos últimos dos años las pymes han sufrido muchísimo producto de la pandemia. Algunas han tenido que cerrar, mientras que otras han abierto en medio de un contexto muy complejo. Es por esto que en esta Semana de la Pyme queremos hacerles un gran reconocimiento, porque son fundamentales para la recuperación del país ya que son las que dan mayor cantidad de empleos a nivel nacional. Afortunadamente, están volviendo a crecer y para eso queremos pedirles a todos que esta semana elijan una pyme, recomienden el emprendimiento de algún amigo o familiar, y compartir a través de sus redes sociales para apoyarlos”.

Adicionalmente, en la actividad 13 emprendedores de la feria apostada hoy en la Plaza de La Constitución recibieron dispositivos Compraquí de BancoEstado.

La ruta del “Pymemóvil”

Dentro de las actividades que se desarrollarán a diario, una oficina móvil recorrerá la capital para acercar las instituciones y sus servicios a los emprendedores. El “Pymemóvil” entregará asesoría directa de los distintos servicios que estén en su interior, tales como Sercotec, BancoEstado, Corfo, ChileAtiende, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, el Servicio de Impuestos Internos, la seremía metropolitana del Ministerio de Economía y un ejecutivo municipal de la comuna en que se ubique el minibús.

“El Pymemóvil trabajará para las pymes recorriendo distintas comunas de la Región Metropolitana, para que nuestros pequeños, medianos y microempresarios puedan resolver dudas, preguntar, tener asesoría directa, al callo, al dedillo, a la vena. Prestaremos colaboración en terreno, que es donde día a día nuestras pymes se ganan el pan. Eso es lo que nos corresponde como Gobierno y eso es lo que hemos venido haciendo desde que inició la pandemia”, resumió el ministro Lucas Palacios.

Al respecto, el director nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, detalló: “Por primera vez hemos implementado nuestro Pymemóvil, el que cuenta con 8 servicios que tienen que ver con el ecosistema del emprendimiento. Invito a todos los emprendedores a que se acerquen a nuestro Pymemóvil para aclarar todas sus dudas y conocer las ayudas para nuestras pymes”.

La ruta del Pymemóvil contempla, a partir de mañana, las ferias de emprendedores de Providencia (Plaza Pedro de Valdivia), Maipú (miércoles 27 en la Plaza de Maipú), La Florida (jueves 28, en la explanada del mall de La Florida) y Estación Central (viernes 29 en la explanada de la municipalidad).