Presidente Piñera anuncia fin del Estado de Excepción y el Gobierno presenta actualización al Plan Paso a Paso: “Estos anuncios significan mayores libertades, pero también exigen mayores responsabilidades”
En la instancia, se dieron a conocer las modificaciones al Plan Paso a Paso, donde se mantiene el Estado de Alerta Sanitaria, entregando mayores libertades a la ciudadanía.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este lunes el fin del Estado de Excepción después del 30 de septiembre y el Gobierno presentó la actualización del Plan Paso a Paso.
“Es de vital importancia que todos, todos tengamos plena conciencia que la pandemia del Coronavirus no ha terminado y, en consecuencia, tenemos que seguir cuidando nuestra salud y nuestras vidas, tenemos que seguir adoptando con rigurosidad los cuidados personales, como usar mascarilla, mantener distanciamiento social, evitar aglomeraciones y ventilar los lugares cerrados”, recalcó el Mandatario.
El fin del Estado de Excepción elimina el toque de queda desde las 00:00 hrs del 1 de octubre; sin embrago, se mantiene el Estado de Alerta Sanitaria. Estos cambios permiten entregar mayores libertades a los ciudadanos, considerando la situación epidemiológica del país.
Al respecto, el Ministro Vocero, Jaime Bellolio fue enfático al señalar que este avance es producto de un trabajo colectivo: “Que hoy podamos disponer la suspensión del Estado de Excepción, en gran parte es posible por el compromiso de millones de personas que sí han acudido a vacunarse a los centros ubicados en todas las comunas del país”, y añadió que “poder ir retomando en parte la rutina y regularidad de nuestras vidas, implica un grado de compromiso y corresponsabilidad por parte de cada uno de nosotros. Quiero ser muy claro en esto: que se levante el Estado de Excepción, no significa que la pandemia terminó, que podemos relajarnos o que no hay que seguir ocupando mascarilla. Al contrario, sin autocuidado y corresponsabilidad, si no seguimos las recomendaciones de la autoridad sanitaria, podemos perder lo avanzado y nadie quiere retroceder. Retomar los espacios de nuestra vida cotidiana nos obliga a todos a ser más responsables que nunca”.
En la instancia, el Ministerio de Salud detalló los principales puntos de la actualización del Plan Paso a Paso. Se mantendrá la estructura principal con cinco pasos entre los que se avanza y retrocede, eliminando las restricciones de movilidad, pero se mantiene la gradualidad de las libertades de reunión, aforos y actividades, dependiendo de las condiciones sanitarias en las que esté cada lugar del país. Ya no habrá más cuarentenas, y los niveles de restricciones, quedarán en 5: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.
En todos los pasos se podrá realizar cualquier tipo de actividad, pero con aforos y condiciones más o menos restrictivas dependiendo del paso. De esta manera, se apunta a reducir las aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados.
El Pase de Movilidad se mantendrá plenamente vigente. Además, desde el 1 de noviembre se exigirá el documento a mayores de 12 años y habrá restricciones en transporte público interurbano como buses y aviones.
Adicionalmente, se informó la eliminación del C19 desde el 1 de noviembre, entregando mayor relevancia al Pase de Movilidad.
De igual forma, las autoridades destacaron que los beneficios sociales, como el IFE universal, IFE laboral, Créditos Fogape y bonos pyme, se mantendrán vigentes. La extensión del postnatal de emergencia también está contemplada en los beneficios, mientras se solicite antes del 30 de septiembre.
“Los anuncios que hacemos hoy significan mayores libertades, pero también exigen mayores responsabilidades de todos los chilenos”, finalizó el Presidente Sebastián Piñera.