Menú Principal
9 de Septiembre de 2021

La División de Organizaciones Sociales y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo realizaron un exitoso ciclo de capacitación a líderes sociales de todo Chile

Los asistentes aprendieron sobre normas de las juntas de vecinos, y acerca de sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, incluidas en la Ley 19.418 y la Ley 20.500, respectivamente.  

En total, más de 600 dirigentes y dirigentas sociales y comunitarios de todas las regiones del país se capacitaron de manera remota, gracias a un convenio de colaboración que suscribieron la División de Organizaciones Sociales (DOS) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), para la formación ciudadana y el fortalecimiento de la sociedad civil.  

La capacitación, ejecutada por la DOS, a través de sus Escuelas de Formación Social,   consistió en dos talleres: sobre la Ley 19.418, que establece las normas sobre las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, y respecto de la Ley 20.500 de Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Convenio colaborativo

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, destacó la materialización del convenio entre las instituciones y la buena participación que tuvo dicha instancia de  capacitación que se inició el 19 de julio.  

 “Gracias a la coordinación y trabajo conjunto con la SUBDERE pudimos convocar a un importante número de dirigentes y dirigentas de todo el país, con la finalidad de apoyarlos en su gestión como líderes comunitarios, mediante la formación y entrega de conocimientos que son muy necesarios que ellos manejen y apliquen”, indicó la autoridad.  

Además, recordó que una de las misiones de la DOS es contribuir a la vinculación y comunicación entre el Gobierno y las organizaciones sociales. “Día a día, a través de capacitaciones, diálogos ciudadanos y diálogos participativos, trabajamos para promover la participación de la ciudadanía en la gestión de las políticas públicas”, finalizó.

Herramienta para una mejor gestión

Una de las asistentes a estas capacitaciones, fue Ingrid Bartsch, quien lleva 10 años como dirigenta social y actualmente se desempeña como presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Varas, en la Región de Los Lagos.

Consultada sobre la capacitación, Bartsch la calificó como una actividad positiva y altamente productiva. “Me pareció muy buena, porque capacitarse es una herramienta potente para hacer una mejor gestión. Aprendí que como dirigentes territoriales podemos hacer equipo con las instituciones públicas para desarrollar proyectos y programas que benefician a nuestras comunidades”, afirmó la líder social.

De igual modo, espera que los talleres de formación continúen en el tiempo. “He participado en otras capacitaciones y son muy importantes. Yo he visto el cambio que he tenido en mi proceder, en mi desarrollo y ha sido muy positivo. Así que ojalá sigan porque son muy útiles”, manifestó la dirigenta.