Menú Principal
3 de Septiembre de 2021

Ministro Bellolio participa en entrega de viviendas para 180 familias de Calera de Tango

El proyecto tuvo un importante aporte económico por parte del Gobierno Regional Metropolitano, recursos que permitieron financiar la urbanización del terreno donde se ejecutaron las obras, consistente en 83.946,60 UF. Ministro Jaime Bellolio: “Lo que se ve es lo material, la construcción, pero los hogares lo hacen ustedes, las familias”.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, junto a la Delegada Provincial Presidencial, Ma. José Puigrredón, el Seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Manuel José Errázuriz,  la alcaldesa de Calera de Tango, Hortensia Mora y el Subdirector de Operaciones Habitacionales de Serviu RM, participaron de la inauguración del conjunto habitacional “Nueva Esperanza”, proyecto que entregó una solución de vivienda definitiva a 180 familias de la comuna de Calera de Tango.

Al respecto, el Ministro Bellolio destacó el trabajo realizado por este grupo de familias para alcanzar el sueño de la casa propia, además el rol relevante del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la concreción de estas obras.  

“Estamos muy contentos porque hoy los dirigentes y los vecinos y vecinas ven materializado el sueño de la casa propia, pero tras muchos años de esfuerzo, de perseverancia y de trabajo. Lo que se ve es lo material, la construcción, pero los hogares lo hacen ustedes, las familias. Ahora el trabajo continúa, porque consiguieron esto estando unidos, pero deben continuar así, acompañándose, trabajando codo a codo. Tal como ha pasado en nuestro país con el exitoso proceso de vacunación que contó con la ayuda los alcaldes y alcaldesas, de los profesionales de salud, del Ministerio de Ciencias, del Presidente Piñera. Todos han contribuido. Y lo mismo con la recuperación de los trabajos, porque cuando se hacen estas viviendas no solo se ven beneficiadas sus familias, sino que muchas otras con la recuperación de empleos. Y eso es lo que queremos seguir haciendo, recuperando empleos sobre todo para las mujeres que han sido especialmente afectadas por la pandemia. Reitero mis felicitaciones y la alegría que nos genera como Gobierno esta entrega de viviendas. Esto que vemos es de ustedes, lo construyeron entre ustedes, lo esperaron y ahora les toca habitar las casas y construir comunidad”.

Por su parte, la Delegada Provincial Presidencial, Ma. José Puigrredón, se sumó a las palabras del ministro y valoró la labor de los dirigentes sociales en todo este proceso.

El proyecto Nueva Esperanza está compuesto por 180 viviendas de 1 piso, de 51 m2 promedio, emplazadas en terrenos de 200 m2, con una distribución interna que considera sala de estar, comedor, cocina, baño y 2 dormitorios; también una ampliación proyectada en cada una de ellas. Dentro del equipamiento comunitario incluye una sede social y espacios principalmente enfocados en los niños, con plazas de juegos y una cancha de baby fútbol.

Cercano a servicios básicos de la comuna y con acceso al transporte público interurbano, hacen de este conjunto habitacional un ejemplo a nivel local en materia de integración social, con viviendas con un alto estándar de calidad y conectividad.

Sobre este punto se refirió el Seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Manuel José Errázuriz, quien comentó sobre los principales ejes de la política habitacional actual, que busca potenciar la integración social y mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias.

“Tener un espacio propio para vivir, en un barrio en donde los vecinos se reúnan en un hermoso entorno y los niños, ancianos y jóvenes logren comunicarse de manera sana, estableciendo confianzas y vínculos, es lo que fomentamos a través de nuestras políticas habitacionales donde es muy importante el sentido de comunidad.  El Ministerio entrega viviendas, pero son los vecinos y vecinas quienes forman hogares y van a llenar estos espacios públicos de vida de barrio. Tenemos más programas en el Minvu a los que en el futuro pueden acceder y la idea es que sigamos trabajando junto a los dirigentes, que tienen un rol clave para que este tipo de proyectos se materialicen”.

En esta misma línea, la alcaldesa de la comuna, Hortensia Mora, señaló lo fundamental que es para estas familias contar con el apoyo de las autoridades en la conformación de su nuevo barrio, invitándolos a continuar con el trabajo realizado hasta ahora.   

Cabe mencionar que este proyecto tuvo un importante aporte económico de parte del Gobierno Regional Metropolitano, recursos que permitieron financiar la urbanización del terreno donde se ejecutaron las obras, consistente en 83.946,60 UF. La inversión total del proyecto fue de 207.021,602 UF.