Menú Principal
27 de Agosto de 2021

Vocero de Gobierno y Ministra de Agricultura visitan faenas agrícolas y destacan generación de empleos y reactivación económica

El Ministro Jaime Bellolio y la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, visitaron en O´Higgins la planta Frutícola Los Robles que, gracias a los subsidios de contratación entregados por el Gobierno, en la actualidad ha empleado a 470 personas. “Necesitamos seguir impulsando la creación de empleos para que volvamos a dinamizar la economía, esto enfocado principalmente a las pymes ya que ellas, muchas veces emprendimientos exclusivamente familiares, son las que más han sufrido durante este año y medio con la pandemia” afirmó el Vocero.      

Hasta la región de O´Higgins llegó este viernes el Ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, junto a la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga para recorrer  la nueva planta Frutícola Los Robles, empresa que está iniciando operaciones en el marco de la recuperación económica del país y contratando una importante cantidad de trabajadores.

En esta instancia, los Secretarios de Estado se refirieron a los instrumentos que el Gobierno ha dispuesto para potenciar esta línea de recuperación del empleo, como el nuevo IFE Laboral y los subsidios al empleo “Contrata” y “Regresa”.

En ese contexto, el Vocero de Gobierno señaló que “estamos en un sector que no solamente es rural, agrícola, que da una altísima calidad de alimentos que llegan a la mesa de los chilenos, sino que además, un sector que da una buena calidad de empleos”. Y agregó que “es innegable, estamos en un mejor momento de la pandemia, gracias a lo que ha significado la vacunación que ha sido un trabajo gigante y transversal, pero también gracias a dos cosas claves: el IFE Laboral y el IFE Universal que, dicho sea de paso, no son incompatibles. Es decir, una familia que recibe un IFE Universal y tiene un contrato de trabajo, lo sigue recibiendo, y además, desde ahora, tiene la posibilidad de recibir el IFE Laboral, que son hasta 250 mil pesos para mujeres y hasta 200 mil pesos para los hombres

En lo que respecta a este beneficio, el Ministro Bellolio puntualizó que “ya son más de 230 mil trabajadores y trabajadoras que han obtenido este beneficio desde que comenzó a regir, y queremos que sean aún más chilenos los que lo obtengan, porque necesitamos seguir impulsando la creación de empleos para que volvamos a dinamizar la economía, esto enfocado principalmente a las pymes ya que ellas, muchas veces emprendimientos exclusivamente familiares, son las que más han sufrido durante este año y medio con la pandemia. Como Gobierno esperamos que estos instrumentos para potenciar la recuperación generen más puestos de trabajo, continuando así con nuestro compromiso de acompañar a los chilenos durante la pandemia y durante todo lo que dure la recuperación

Por su parte, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga destacó el trabajo realizado en la faena agrícola y e hizo alusión a la directa relación que existe entre la recuperación de empleos y la recuperación económica. “Estamos viendo cómo se cumplen aquí todas las normas de sanidad que permiten regresar a un trabajo seguro que es lo que necesitamos para ir reactivándonos como sector y como economía. En esa línea, agradecemos a los empresarios y sobre todo a los trabajadores y trabajadoras que son parte fundamental de esta industria que llega a la mesa de los chilenos. Ellos son parte del motor de la economía que no queda solo en números, sino que llega al bienestar de las familias y genera un impacto territorial en todo nuestro país. Agracemos además el esfuerzo que ha hecho el Ministerio del Trabajo con estos subsidios de apoyo al empleo, especialmente el IFE Laboral, que ha aumentado la participación laboral en esta y en otras empresas. Porque queremos continuar con este paso a paso que, gracias a la gestión de la pandemia que ha hecho nuestro Gobierno, nos acerca a una recuperación que beneficia nuestra economía y a las familias que dependen de esto”, finalizó la secretaria de Estado.

Cabe señalar que, Grupo C&L, empresa dueña de La Central Frutícola Los Robles, entrega actualmente 700 puestos de trabajo en los meses de invierno y 1.700 en los meses de verano por lo que los beneficios entregados por el Estado permiten continuar con sus operaciones y contribuir a la reactivación económica del país.

A esta actividad asistieron también el delegado presidencial de la Región de O’Higgins, Ricardo Guzmán; el alcalde de la comuna de Rengo, Carlos Soto; el seremi de Gobierno, Alejandro Álvarez; el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; y la seremi de Trabajo, Pamela Medina.