Menú Principal
18 de Agosto de 2021

La División de Organizaciones Sociales y Senama iniciaron un ciclo de Diálogos Ciudadanos dirigido a organizaciones de adultos mayores

Se trata de un trabajo colaborativo entre ambas instituciones del Estado para entregar conocimientos y brindar un espacio de conversación que faciliten el proceso de renovación de las directivas.

Comprometidas a apoyar a las organizaciones comunitarias de adultos mayores del país, este lunes 16 de agosto, la División de Organizaciones Sociales (DOS) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), llevaron a cabo la primera de catorce jornadas de un ciclo de Diálogos Ciudadanos online, programados hasta mediados de septiembre. Estos, abordarán de manera exclusiva distintas materias sobre el marco normativo para la renovación de las organizaciones sociales de personas mayores.

Cabe recordar que numerosas organizaciones, a lo largo de todo el país, se encuentran con la vigencia de sus directivas vencidas o prorrogadas bajo la Ley 21.239, norma que permitió, al prorrogar los mandatos de los directorios, que miles de organizaciones sociales continuaran funcionando con normalidad en medio de esta pandemia.  Así es como surge este trabajo colaborativo entre ambas instituciones del Estado, con la finalidad de entregar conocimientos y brindar un espacio de conversación, para facilitar el proceso de renovación de las directivas.

Orientación y apoyo

El Director de la DOS, Jorge Fuentes, explicó que los diálogos ciudadanos tienen por objeto orientar y apoyar en los aspectos necesarios para la renovación de las directivas de aquellas organizaciones que deseen comenzar con dicho proceso, en la medida que la situación sanitaria en nuestro país lo permita. “Nuestra misión es entregarles el mayor apoyo posible para que las directivas se actualicen y como organización continúen funcionando bajo la normativa vigente”, declaró la autoridad.

Además,  destacó el compromiso que han demostrado los dirigentes y dirigentas sociales de este tipo de organizaciones, sobre todo durante la crisis sanitaria. “Ellos ejercen una labor notable, con un alto nivel de responsabilidad y compromiso cuando se trata de liderar acciones que benefician a otros. Siempre están pensando en mejorar las condiciones de vida de sus pares”, puntualizó. 

Trabajo colaborativo

El Director Nacional de Senama, Octavio Vergara, destacó que “es fundamental la tarea que realizan a diario miles de dirigentes de organizaciones de mayores. Ellos demuestran su gran compromiso, liderazgo y solidaridad con su pares, en la búsqueda de un mayor bienestar y un mejor vivir para las personas mayores. Por eso junto a la División de Organizaciones Sociales generamos este ciclo de capacitaciones en este proceso de renovación de directivas que muchas organizaciones necesitarán prontamente para su funcionamiento”, explicó la autoridad.

“Asumir este desafío no siempre es fácil, pero cuando se alcanzan los objetivos trazados se obtiene una satisfacción enorme de ver el impacto que generan las diversas iniciativas en la vida de las personas mayores”, concluyó Octavio Vergara.

A continuación, el Calendario de Diálogos Ciudadanos: