Menú Principal
11 de Agosto de 2021

Gobierno valora avances del plan de regreso a clases y destaca implementación de protocolos sanitarios en recintos educacionales

Actualmente el 73% de los estudiantes chilenos tiene la posibilidad de asistir presencialmente a su colegio o jardín infantil, pues están matriculados en alguno de los 10.397 establecimientos que han abierto sus puertas este segundo semestre. “Volver a las clases presenciales, tal como lo han dicho internacionalmente todos los organismos, es algo fundamental por el bien presente y futuro de todos nuestros niños, niñas y adolescentes”, señaló el Vocero de Gobierno Jaime Bellolio.

Esta mañana el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, junto al Ministro de Educación, Raúl Figueroa, visitaron el colegio Tupahue de la comuna de Puente Alto para conversar con la comunidad educativa sobre cómo ha sido el retorno a clases presenciales y verificar la implementación de los protocolos sanitarios.

En la actividad, las autoridades se reunieron con profesores y alumnos de kínder y nivel básico para luego recorrer las inmediaciones del colegio, la distribución de los cursos, y sobre todo, las medidas sanitarias implementadas para resguardar la salud de los alumnos y de los profesores como el uso de mascarilla obligatorio, puntos con alcohol gel, distanciamiento y ventilación adecuada.

Lo anterior enmarcado en el plan de regreso a clases liderado por el Ministerio de Educación que a la fecha cuenta con 5.411 colegios y 4.281 jardines abiertos durante el primer semestre.

En ese contexto, el Ministro Jaime Bellolio destacó la importancia que tiene la apertura de las escuelas para la los niños, niñas y apoderados. “Hoy son más de 10.300 los establecimientos que han abierto sus puertas con todas las medidas de seguridad y que permiten que los padres, madres y apoderados puedan elegir voluntariamente si enviar a sus hijos a las escuelas. La labor que hace una profesora, un profesor al interior de un aula es irremplazable ya que, la educación nunca es al promedio, siempre es a cada uno de los niños y niñas en un trabajo por poder sacar su máximo potencial”.

Tras su recorrido por las aulas, el Vocero de Gobierno señaló que “conversábamos con unos estudiantes más grandes que estaban felices de volver, primero, porque podían poner más atención y aprender más, y segundo, porque pueden compartir con sus compañeros y compañeras, eso es clave. Esa socialización es parte de lo que se hace al interior de una escuela. Además, sabemos que en lugares más vulnerables, el aula, el entorno escolar, es un lugar de contención, es un segundo hogar, un espacio en donde se protege al alumno, donde se encuentra con sus pares y donde se detectan señales de posibles problemas que deben ser derivados”.

En la misma línea, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa agradeció y reconoció el trabajo y el esfuerzo de la comunidad educativa en este nuevo plan de regreso a clases que. “Gracias al esfuerzo que hoy en todo Chile está ocurriendo en jardines infantiles y en colegios, el 73% de la matrícula tiene hoy la posibilidad de acceder a actividades presenciales, y ese número solo va incrementándose a medida que las comunidades recuperan la confianza, y por esa vía se generan todas las condiciones que permitan que los niños y niñas puedan volver a encontrarse. Es un proceso positivo que nos alegra, y que seguiremos empujando con fuerza. Todas las comunidades educativas han hecho enormes esfuerzos para continuar el proceso educativo durante la pandemia, con clases a distancia cada vez que fue necesario, y hoy día más que nunca con buenas condiciones sanitarias, cumpliendo con todos los protocolos en los establecimientos, generando las condiciones para que los alumnos puedan volver a encontrarse” puntualizó el titular de Educación.

“El volver a las clases presenciales, tal como lo han dicho internacionalmente todos  los organismos, todos los expertos, es algo fundamental, por el bien presente y futuro de todos nuestros niños, niñas y adolescentes y particularmente, por el bien de su salud mental y de la educación socioemocional que es clave para el desarrollo de quienes son el futuro de nuestro país”, finalizó el Vocero de Gobierno.