Menú Principal
6 de Agosto de 2021

Ministro Bellolio conmemora Día del Dirigente con organizaciones sociales de Pomaire y María Pinto

“El trabajo que hacen los dirigentes y dirigentas a largo de nuestro país es tremendamente importante, sobre todo ahora en pandemia donde han sido una red de apoyo fundamental para sus vecinos. Ese compromiso, esa entrega desinteresada hacia su comunidad, es admirable”, señaló el Vocero de Gobierno.

Hasta la comuna de Melipilla llegó el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, junto al director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, para visitar la Asociación de Mujeres Alfareras de Pomaire y conmemorar el Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario que se celebra este 7 de agosto.

En la instancia, el Ministro Bellolio recorrió los talleres, conversó con los dirigentes y agradeció la labor que realizan, sobre todo en momentos adversos como la pandemia. “El trabajo que hacen los dirigentes y dirigentas a lo largo de nuestro país ha sido siempre tremendamente importante, pero sobre todo ahora, que producto de la pandemia son muchas las personas que lo han pasado pésimo. En ese contexto, a los dirigentes les ha tocado una pega extremadamente difícil, pero han sido una red de apoyo, se han preocupado de las localidades más vulnerables cuando hubo dificultades desde alimento hasta dificultad para entender cuáles eran las medidas de protección, ahí estuvieron siempre. Ese compromiso, esa entrega hacia su comunidad, es admirable” señaló.

En esa línea, el Vocero de Gobierno reconoció el valor cultural e identitario de la actividad que realizan las 110 mujeres que componen la Asociación de Mujeres Alfareras y que, apropósito de aquello, se han adjudicado en cuatro oportunidades el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, beneficio entregado por la Secretaría General de Gobierno.

El Ministro Bellolio aseguró que “las dirigentas hacen una pega extraordinaria acá. Ellas se han ganado algunos fondos que tenemos como Ministerio y para nosotros es un gusto poder acompañarlas y reconocer su trabajo. Son mujeres, en su mayoría, adultas mayores que llevan 30 o 40 años trabajando en esta tradición de la artesanía en greda que es muy esforzada, pero a la vez es muy bonita, que tiene una importancia en nuestra identidad nacional y local. Por lo mismo el trabajo de las dirigentas y dirigentes es fundamental, porque generan redes de apoyo y permiten que proyectos tan relevantes puedan ganar fondos y seguir haciendo esta pega lo bien que lo hacen. En todo esto hay compañerismo, solidaridad, compromiso y una visión de largo plazo que nosotros como Ministerio queremos seguir apoyando”.

Por su parte, el director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes saludó a los dirigentes y coincidió con el Vocero en cuanto a la importancia de su labor, sobre todo en el actual contexto sanitario. “Agradezco el trabajo que hacen las dirigentes y dirigentas sociales de todo Chile. En tiempos de pandemia los vimos una vez más levantando las banderas de las necesidades y de las ayudas en favor de sus vecinos y representados. El trabajo que hacen a diario es crucial para sus comunidades y para el desarrollo de nuestra sociedad”, afirmó Fuentes.

Para finalizar esta nueva conmemoración del Día del Dirigente, las autoridades se trasladaron a Melipilla para visitar a la Agrupación de Desarrollo Cultural Social y Deportivo, organización social que desde hace 12 años realiza terapias complementarias equinas para personas en situación de discapacidad, agrupación que al igual que la Asociación de Mujeres Alfareras, resultó ganadora del FFOIP 2021.