Menú Principal
4 de Agosto de 2021

Gobierno ingresa indicaciones a proyecto de ley para que electores voten en los locales más cercanos su domicilio

El Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, junto al Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, y el presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, explicaron que el objetivo es acelerar la tramitación de la iniciativa presentada por un grupo de parlamentarios de Chile Vamos y que responde a una demanda muy solicitada por los votantes.

Emitir el sufragio a pasos del domicilio podría ser una realidad. El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, junto al Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y el presidente del Servicio Electoral (SERVEL), Andrés Tagle, anunciaron el ingreso de las indicaciones al proyecto de ley que busca incentivar la participación en las elecciones.

Las indicaciones modifican la Ley 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios y la Ley N° 18.556 Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, teniendo como principal efecto que la asignación de una mesa, de acuerdo con los criterios del Servel, sea en el local de votación más cercano al domicilio electoral respectivo. Dicha modificación será dentro de un radio variable. Actualmente, la designación de una mesa de votación se realiza de forma aleatoria dentro de su misma comuna.

Con este sistema pasará a ser absolutamente necesario que el elector revise su local y mesa de votación para cada elección en la consulta de datos electorales del sitio web del Servel, durante los 22 días anteriores de cada elección, como ya lo hacen cerca de 9 millones de personas habilitadas para votar en cada proceso electoral.

El titular de la Segpres, Juan José Ossa, recordó que el proyecto de ley que busca privilegiar la cercanía al domicilio del elector, en la asignación del local de votación, fue presentado en enero de 2019 por los diputados de Chile Vamos Marcela Sabat, Andrés Celis, Gonzalo Fuenzalida, Carlos Ignacio Kuschel, Andrés Longton, Andrés Molina, Hugo Rey, Alejandro Santana y Cristóbal Urruticoechea.

“Hemos presentado indicaciones en el Senado para que ojalá prontamente sea un proyecto de ley el que permita votar en el local más cercano al domicilio de las personas. Esperamos que para las próximas elecciones presidenciales así ocurra y nos interesa, no sólo porque al Gobierno le interesa en general la participación electoral. Nos interesa sobre todo para que los adultos mayores vuelvan a ir a las urnas. Su sabiduría, su consejo, su experiencia es muy necesaria. Y la verdad es que en último tiempo lo hemos echado un poco de menos”, sostuvo Ossa.

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, en tanto, explicó que “esto va a ser un proceso gradual que va en la línea de acercar los locales de votación a los lugares donde las personas viven y, por tanto, que queden asignados lo más cerca posible. Y así entonces fomentar la participación, que ha sido algo no solamente transversal en el Congreso, sino que parte de la visión que hemos querido procurar y promover como gobierno”.

Por su parte, el presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, hizo hincapié en la necesidad de que este trámite avance con celeridad. “Solicitamos al Congreso que tramite con urgencia estas indicaciones. Sabemos que ésta es una idea que tiene apoyo transversal en todos los sectores políticos, pero para nosotros es muy importante tener pronto una ley para poder aplicarla, en lo posible, para las elecciones de noviembre de este año”, concluyó.