Menú Principal
2 de Agosto de 2021

Gobierno destaca reactivación económica y llama a la población a seguir vacunándose

El Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, junto al Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda y al Ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, visitaron el Mercado Urbano Tobalaba, donde destacaron el Imacec de junio el cual registró un alza histórica de 20,1%. “La recuperación económica tiene que ser amigable, tiene que ser para y con los ciudadanos. Lo mismo pasa con el combate de la pandemia porque cuando uno se vacuna, se protege uno mismo pero también a la sociedad en su conjunto”, señaló el Ministro Bellolio.

Esta mañana, tras visitar los avances del Mercado Urbano Tobalaba, el Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio, que registró una histórica alza de 20,1% en comparación a igual mes del año pasado, según informó el Banco Central.

La cifra se ubicó, por cuarto mes consecutivo, ampliamente por sobre las expectativas del mercado (entre 16,5% y 18%), y con esto se marca el inicio de la recuperación del país.

En la actividad, el Ministro Bellolio destacó las cifras positivas haciendo hincapié en que la recuperación que se observa es producto del esfuerzo de los propios trabajadores. “Quiero agradecer al equipo de Territoria por invitarnos pero también a las trabajadoras y trabajadores que hacen esto posible. ¿Por qué? Porque una obra como esta no son solamente los materiales que nosotros vemos físicamente acá, sino que son las personas que idearon y construyeron esto. Un espacio integrado, que conectará con el Metro, que tendrá áreas verdes y un espacio para los emprendedores que son ese motor y fuerza que más necesitamos en los próximos meses”.

A su vez, el Vocero de Gobierno señaló que “la recuperación económica tiene que ser amigable, tiene que ser para y con los ciudadanos. Y así como esta es una obra que está integrada en la sociedad, que habla de las nuevas ciudades, lo mismo pasa con el combate de la pandemia porque cuando uno se vacuna, se protege uno mismo pero también a la sociedad en su conjunto”.

En esa línea, el Ministro emplazó a la población a continuar con el proceso de vacunación, así como también a lo rezagados a comenzarlo. “El llamado es a no bajar los brazos e ir a vacunarse, sobre todo los rezagados y a los jóvenes que piensan que no les pasará nada con este virus. Vacunarse salva vidas, la de nosotros mismos y la de nuestros seres queridos. Solo así podremos continuar con la recuperación que tanto necesitan nuestras familias y nuestro país.

A esta actividad también asistieron el Ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, y el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Este último coincidió con su par de la Vocería y señaló que “este Imacec muestra que nuestra economía se está recuperando, esperamos que la recuperación económica nos lleve a ir dejando atrás las huellas de la pandemia (…) La actividad creció 20,1% comparado con el mismo mes del año pasado. Es verdad que junio de 2020 fue muy malo para la economía, que cayó cerca de 13%. Sin embargo, un 20% de crecimiento va mucho más allá de un efecto rebote. Desde ese punto de vista, tenemos que enorgullecernos como país, porque estamos logrando la recuperación de la economía, que la hacen ustedes, los trabajadores”.

El titular de Hacienda destacó asimismo la relevancia del crecimiento económico para la recuperación del empleo: “Tenemos cerca un millón de chilenos y chilenas que necesitan recuperar sus trabajos. El segundo semestre será un buen semestre en términos de actividad económica y eso abre la esperanza de nuevas oportunidades de negocio y para nuestros emprendedores, lo que debiera permitirnos recuperar empleos, que es la mejor política social”.

El proyecto Mercado Urbano Tobalaba, lugar en donde se realizó esta actividad, es un símbolo de reactivación ya que en cuatro años de construcción ha generado más de 1.200 empleos directos y en plena operación creará alrededor de 4.000 puestos de trabajo.