Menú Principal
22 de Junio de 2021

Vocero de Gobierno Jaime Bellolio y Subsecretaria Paula Daza visitan Región de Magallanes para reforzar llamado a vacunarse

El Ministro Jaime Bellolio participó de un operativo móvil de búsqueda activa de casos COVID-19 y destacó que la región alcanzó un 80% de vacunación con dos dosis: “Tenemos esperanza de que lo mismo que ocurrió acá en Magallanes, también ocurra en el resto del país”. Además, explicó a vecinos de Punta Arenas cómo postular al IFE, cuáles son sus montos y beneficios.

Hasta Punta Arenas se dirigió esta mañana el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, para dar inicio a su gira por la Región de Magallanes y reforzar el llamado de la importancia de la vacunación y mantener las medidas de autocuidado.

El Ministro Bellolio, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac; a la intendenta regional de Magallanes, Jennifer Rojas; el seremi de Salud de Magallanes, Eduardo Castillo; el director del Servicio de Salud, Marcelo Torres, y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, participaron de un operativo móvil de Búsqueda Activa de Casos COVID-19 en Antígeno Móvil orientado a personas asintomáticas. Con ello, se busca ampliar la cobertura territorial y la capacidad diagnóstica en la región para la contención de la pandemia.

En la oportunidad, el Vocero de Gobierno sostuvo que “esta es la primera región que cumple el 80% de sus dos dosis, pero eso no puede significar que bajemos la guardia. Yo sé que hay muchos que miran lo que pasa en otras partes del mundo, como dejar de ocupar las mascarillas. Pero todavía no es el momento para hacer aquello, porque necesitamos cumplir con el 80% de las personas vacunadas a nivel nacional. Es por eso que nosotros tenemos esperanza de que lo mismo que ocurrió acá en Magallanes, también ocurra en el resto del país”.

Por su parte, la subsecretaria Daza felicitó “a la región por al avance de la vacunación, sin embargo, sabemos que estamos frente a una pandemia que es un virus que ha sido caprichoso, dinámico y que nos sorprende. Por eso tenemos que seguir implementando toda las estrategias de salud pública que conocemos y hoy estamos mostrando estos móviles de test de antígenos que permite ir a buscar aquellas personas positivas que no lo saben. Aquí podemos saber quiénes son sus contactos estrechos y también aislarlos de forma oportuna”.

Posteriormente, las autoridades participaron en una ceremonia de entrega de certificados a dirigentes sociales que participan en el programa Cuadrilla en Tu Barrio. Esta iniciativa busca que Facilitadores Comunitarios de Salud acerquen la información a los territorios. El énfasis hasta ahora se concentró en la educación individual y en los lugares de alta afluencia de publico, sin embargo, ahora avanza hacia la habilitación de líderes comunitarios en temas y herramientas de comunicación de riesgo en salud.

El Ministro Bellolio destacó la iniciativa y aseguró que “muchas veces se cree que la comunicación de riesgo recae en las autoridades, sin embargo, nosotros también creemos que las personas juegan un rol muy importante. Es fundamental que esos mensajes lleguen a las personas y que se haga a través de alguien en que confían plenamente. Es por eso que queremos agradecerle a los jóvenes que nos han ayudado, al equipo del Minsal y por supuesto a los liderazgo en sus comunidades que son respetados, que producen confianza y generan redes. Gracias a ustedes, el mensaje del cuidado en materia de salud puede llegar a muchas personas”.

Cabe destacar que tras su llegada a Punta Arenas, el Vocero participó de un operativo en donde explicó a vecinos cómo postular al IFE, sus montos y beneficios, además de la importancia de activar la Clave Única para realizar este tipo de trámites.