Menú Principal
10 de Junio de 2021

Primera Dama y Vocero de Gobierno revisan protocolos sanitarios y hacen llamado a respetar preferencia para adultos mayores en elección del domingo

Esta mañana, en el Palacio de La Moneda, la Primera Dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto al Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio y el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, revisaron los protocolos sanitarios para llevar a cabo una votación segura este domingo en las elecciones correspondientes a la segunda vuelta de gobernadores regionales.

En la oportunidad, la Primera Dama realizó un llamado a respetar la preferencia que volverán a tener los adultos mayores en esta elección: “Es importante recalcar que las personas mayores tendrán preferencia en las mesas de votación en cualquier hora, sin embargo, se sugiere ir entre las 14 y las 18 horas, porque se estima habrá menores aglomeraciones. Si vemos a un adulto mayor, a una persona embarazada o a una persona con discapacidad, cedámosle el puesto para que así puedan votar más rápidamente”.

Es importante recordar que los únicos documentos válidos para poder sufragar son el carnet de identidad o el pasaporte. En ambos casos, es posible utilizarlos vencidos, siempre y cuando el tiempo no supere los 12 meses, al día de la elección.

Además, las autoridades resaltaron las medidas sanitarias para ir a sufragar, como son llevar dos mascarillas, llevar su propio lápiz pasta azul y mantener el distanciamiento de al menos un metro y medio al interior de los locales de votación.

“Votar es seguro para todas las personas, también para los adultos mayores. No solo porque ya estamos cerca de los 12 millones de personas con una dosis de la vacuna y más de 8 millones de personas con sus dos dosis, sino que además, porque vamos a contar con las mismas medidas sanitarias que tuvimos en las últimas elecciones. Esto significa que dentro de los locales de votación habrá distanciamiento, alcohol gel y estarán los fiscalizadores para orientarlos. Además, quienes requieran asistencia en el voto, podrán acceder con una persona de confianza y los adultos mayores, embarazadas y personas en situación de discapacidad tendrán preferencia durante todo el día. Como Gobierno nos interesa que haya una alta participación, por eso tomamos estas medidas y hacemos un llamado a los adultos mayores a que vayan a votar. Votar es seguro y su participación es muy importante para nuestra democracia”, agregó el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Por su parte, las personas mayores que tengan dificultades de desplazamiento podrán utilizar el denominado “voto asistido”, el cual se puede pedir ayuda al presidente de mesa o alguna otra persona de confianza y mayor de edad, la que podrá acompañar en la cámara secreta. Además, habrán “facilitadores” del Servel dispuestos a asistir a cualquier persona.

Para aquellas personas mayores que tengan dudas respecto de horarios, datos electorales o del proceso en general, se habilitó el Fono Mayor – 800 4000 35 -, para poder prestarles ayuda en caso de alguna consulta.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara destacó que “es fundamental que todas las personas mayores puedan participar de este proceso, que no se resten, ya que su experiencia a lo largo de los años es clave para construir el país del mañana. Por eso, a través del Fono Mayor – 800 400 035 – podrán consultar la información de su local y mesa de votación y así evitar desplazamientos a aquellos lugares donde históricamente votaron, pero que hoy cambiaron por otros nuevos”.

Participación Adultos Mayores en Plebiscito 2020
 
Con una tasa de participación del 43,5%, 1.607.837 de personas mayores de 60 años, votaron en el Plebiscito del 2020, reflejando que cerca de 2 millones de adultos mayores no fueron a votar en dicha elección.
 
Estos fueron el grupo etario que menos participó en el Plebiscito, siendo los de 18-29 años quienes más participaron con un 56,4%, seguidos por los de 30-59 con un 51,9% de participación.
 
Por su parte, en las elecciones del 2017, la participación de los adultos mayores cayó 12 puntos, es decir, votaron 452 mil adultos mayores menos en el Plebiscito.
 
Protocolo para un Voto Seguro del Adulto Mayor:

  • Preferencia para votar durante todo el día.
  • Horario Sugerido: de 14:00 a 18:00 horas.
  • Voto asistido para quienes lo requieran.
  • No olvidar llevar dos mascarillas y lápiz pasta azul.