Menú Principal
14 de Mayo de 2021

Primera Dama y Ministros visitan local de votación y hacen llamado a respetar preferencia para el adulto mayor en estas elecciones

Esta mañana la Primera Dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto al ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio y el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, visitaron el local de votación correspondiente al Liceo Carmela Carvajal en la comuna de Providencia donde revisaron los protocolos para un voto seguro en las elecciones de este fin de semana para los adultos mayores.

En la oportunidad, la esposa del Presidente de la República y quien encabeza el programa “Adulto Mejor”, hizo un llamado a respetar la preferencia que tendrán las personas mayores en estas elecciones: “Las personas mayores de 60 años tendrán ambos días de las elecciones atención preferente, aunque la sugerencia es que acudan a votar entre las 2 a las 6 de la tarde del sábado, ya que usualmente es un horario de más baja votación. Hacemos un llamado a todas las personas jóvenes a que si ven a un adulto mayor cedan su puesto para que puedan votar más rápido. Cuidémoslos entre todos”.

Además, agregó: “Las personas mayores siempre se han caracterizado por ser grandes partícipes de los procesos eleccionarios. Han sido históricamente un ejemplo de civilidad. Es por eso que tenemos que respetarlos y apoyarlos. Además, en los locales de votación habrán “facilitadores” los cuales estarán apara asistir en caso de cualquier duda o problema. Además, hemos establecido el Fono Mayor – 800 4000 35 – para que puedan llamar por si tienen cualquier duda. Es gratuito”.

Por su parte, el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, indicó que “estas elecciones que vienen son fundamentales para nuestro país. Y lo son porque vamos a escoger a quiénes van a escribir nuestra nueva Constitución, esas nuevas reglas e instituciones que nos permitan convivir juntos. Es por eso que queremos decirles que estas elecciones serán seguras. Primero, porque los vocales de mesa en su mayoría ya están vacunados con sus dos dosis. Segundo, vamos a tener a más de 9 millones de personas vacunadas para este fin de semana. Y tercero, estamos mucho mejor preparados y protegidos, hay seguridad sanitaria y física, está el distanciamiento, habrá alcohol gel, es decir, están todas las medidas para que todas las personas puedan concurrir a votar de manera segura”.

Es importante destacar que para estas elecciones y debido a la emergencia sanitaria que vive el país, se han dispuesto una serie de medidas especiales:

•          Aumento en la cantidad de locales de votación, llegando a 2.731 a lo largo del país, los que albergarán 46.087 mesas receptoras de sufragios, y contarán con 230.435 vocales de mesa.
•          Los electores deberán mantener distancia de un metro en las filas de ingreso y de votación.
•          Los vocales de mesa también estarán a un metro de distancia entre sí.
•          Las mesas tendrán un distanciamiento de al menos dos metros.
•          Deberán funcionar dos cámaras secretas por cada mesa. Estas no tendrán cortinas, ni puertas.
•          El aforo máximo será determinado por el Servel considerando el tamaño y las condiciones de cada local, y la situación sanitaria de la respectiva comuna.
•          En todo momento se debe utilizar la mascarilla. Se recomienda llevar al menos dos, en caso de que una se rompa o dañe. Solo deberán retirarla durante 3 segundos para verificar su identidad al momento que lo solicite el presidente de la mesa
•          Higienizar manos antes y después de votar con alcohol gel propio o el dispuesto en los locales de votación.
•          Llevar su propio lápiz pasta azul para votar y para firmar el padrón electoral.
 
¿Que llevar?
 
•          Cédula de Identidad o Pasaporte (pueden haber vencido a contar del 01 de octubre de 2019).
•          Lápiz de pasta azul.
•          Mascarilla.